Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Obama promete a Abbas seguir presionando a Israel por el fin de los asentamientos en Cisjordania

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aumentó la presión el jueves sobre Israel para que congele la construcción de asentamientos, mientras busca garantizar el apoyo de su país a un Estado palestino, informó Reuters.

 

Enfrentando el rechazo israelí al último llamado de Washington para detener la construcción de asentamientos, Obama mantuvo en la capital estadounidense conversaciones con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, 10 días después de recibir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien continúa en desacuerdo con la Casa Blanca sobre la estrategia para la paz.

 

Buscando revivir los estancados esfuerzos de paz, Obama dejó en claro que continuará presionando a Netanyahu para que imponga un congelamiento total de la construcción de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania y que abrace el objetivo de un Estado palestino.

 

"No podemos continuar a la deriva (...) necesitamos que esto vuelva a su curso", dijo Obama a periodistas con Abbas —apoyado por Occidente y debilitado por el control que Hamas ejerce en la Franja de Gaza— sentado a su lado en la Oficina Oval.

 

Obama enfatizó que las obligaciones de Israel bajo la "hoja de ruta" para la paz en Oriente Medio, establecida en 2003, incluyen "detener la construcción de asentamientos (...) y asegurar la viabilidad de un Estado palestino".

 

El mandatario estadounidense dijo que los palestinos debían hacer más para reforzar sus fuerzas de seguridad y reducir "la incitación" antiisraelí que, afirmó, a veces se difunde en escuelas y mezquitas.

 

En su primera visita a Washington desde que Obama asumió el cargo en enero, se esperaba que Abbas expusiera sus argumentos para que Estados Unidos adopte una estrategia más dura hacia Netanyahu, quien encabeza una nueva coalición derechista con partidos que apoyan la expansión de los asentamientos.

 

El gobierno de Netanyahu rechazó el jueves la afirmación de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, de que toda actividad de asentamientos debía parar, incluyendo el "crecimiento natural" de los enclaves existentes que Netanyahu se ha comprometido a continuar.

 

El portavoz del gobierno israelí Mark Regev respondió reafirmando la intención de Netanyahu de permitir la construcción adicional para acomodarse a la expansión de las familias de los colonos.

 

Aún cuando las diferencias políticas han expuesto un raro roce entre Estados Unidos e Israel, continúa siendo incierto cuanto estará dispuesto Obama a presionar al Estado judío para que haga concesiones, cuando su gobierno aún debe completar su estrategia para Oriente Medio.

 

Obama considera la implicación en el proceso de paz entre israelíes y palestinos crucial para reparar la imagen de Estados Unidos en el mundo musulmán y atraer a los estados árabes moderados a un frente común contra Irán.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.