Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

Obama quiere proponer a Moscú una fuerte reducción de los arsenales nucleares

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente estadounidense, Barak Obama, proyecta convocar una reunión con Moscú destinada a conseguir una reducción del 80 por ciento de los respectivos arsenales de armas nucleares, informó hoy el diario británico The Times, reportó EFE.

 

El tratado que quiere firmar Obama con las autoridades rusas podría reducir de 5.000 a 1.000 el número de ojivas atómicas de cada potencia, señaló el periódico.

 

Un punto clave de la iniciativa es la revisión del plan de la anterior administración estadounidense de instalar un escudo antimisiles en Europa, al que se opone Rusia por considerarlo una provocación desestabilizadora.

 

El presidente norteamericano establecerá en la Casa Blanca una oficina de no proliferación nuclear que se encargará de esas negociaciones, a cuyo frente se cree que pondrá a Gary Samore, que trabajó ya con el presidente Bill Clinton en ese campo.

 

Las negociaciones se conducirán desde el nuevo Departamento de Estado de Hillary Clinton.

 

Aunque no se ha tomado aún ninguna decisión definitiva sobre el polémico escudo antimisiles, el simple aplazamiento de la instalación de los misiles en Polonia y de una estación de radar en la República Checa elimina un importante obstáculo para unas eventuales negociaciones entre Washington y Moscú.

 

Un posible acuerdo de reducción de los arsenales estratégicos de Estados Unidos y Rusia aumentaría la presión sobre el Reino Unido, que tiene 160 cabezas nucleares, y otras potencias atómicas, para que redujesen también sus respectivos arsenales.

 

Obama se ha comprometido a dar prioridad durante su presidencia a la reducción de armas nucleares y la iniciativa anunciada por The Times tiene como objetivo sustituir el tratado sobre reducción de armas estratégicas (START) que negociaron Estados Unidos y la Unión Soviética en 1991 y que expira el próximo diciembre.

 

En virtud de aquel pacto, las dos potencias redujeron sus respectivos arsenales de 10.000 a 5.000 ojivas aproximadamente.

 

"Vamos a comprometer a Rusia en un proceso de reducción de armamento más tradicional y legalmente vinculante", declaró al periódico británico un funcionario del Gobierno de Obama.

"No debería sorprender a nadie si un nuevo tratado post-Start limitase los respectivos arsenales a un millar de ojivas nucleares", añadió la fuente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.