Actualizado: 16/10/2017 9:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Medio Oriente, Israel

Obama respalda la demanda palestina de las fronteras de 1967

El mandatario elogió las revueltas populares que arrecian en Oriente Próximo como una “oportunidad histórica”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó el jueves una demanda clave palestina sobre las fronteras para un futuro estado con Israel como parte de su visión para un acuerdo de paz en Oriente Próximo y trató de perfilar un cambio político para la región.

La propuesta de Obama, ―un cambio político que pide de forma efectiva una retirada negociada israelí a las fronteras de 1967 que existían antes de que ocupara Cisjordania y Jerusalén Este― se encontró con el rápido rechazo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la víspera de su visita a Washington.

El primer apoyo público de Obama a esta idea vino en un esperado discurso sobre la “primavera árabe” dirigido a reformular la respuesta de Estados Unidos a los levantamientos que corren por el mundo árabe.

“En un momento en el que la gente de Oriente Próximo y el norte de África está deshaciéndose de las cargas del pasado, el impulso para una paz duradera que ponga fin al conflicto y resuelva todas las denuncias es más urgente que nunca”, dijo Obama ante una audiencia de diplomáticos estadounidenses y extranjeros en el Departamento de Estado.

El mandatario elogió las revueltas populares que arrecian en Oriente Próximo como una “oportunidad histórica” y dijo que el futuro de Estados Unidos está ligado al de la región, ahora envuelta en una ola de levantamientos sin precedentes.

“El pueblo se ha levantado para demandar sus derechos humanos básicos. Dos líderes han renunciado. Muchos podrían seguir”, dijo Obama.

Su intento de reiniciar las relaciones con el mundo árabe también afronta el escepticismo por lo que muchos perciben como una respuesta vacilante y desigual a las revueltas y su fracaso para avanzar en un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Su franco lenguaje hacia su aliado Israel sobre la necesidad de poner fin a su ocupación en territorios árabes podría complicar las conversaciones del viernes con Netanyahu, mientras despeja las dudas árabes sobre el compromiso de la mediación estadounidense.

Obama también tuvo palabras duras para los palestinos para lo que describió como esfuerzos para “deslegitimar” a Israel, un firme aliado de Estados Unidos en la región durante décadas.

Obama invocó además la muerte de Osama bin Laden como una oportunidad para restablecer las relaciones con el mundo árabe.

“Hemos asestado un gran golpe a Al Qaeda matando a su líder”, dijo Obama. “Bin Laden no fue un mártir, fue un asesino en masa (...) pero incluso antes de su muerte Al Qaeda estaba perdiendo su lucha por la relevancia”.

Con la intención de apoyar la reforma democrática con incentivos económicos, Obama planeaba anunciar nuevas medidas de ayuda para impulsar la transición política en Egipto y Túnez.

El discurso fue el primer gesto importante de Obama para colocar las protestas antigubernamentales en Oriente Próximo en el contexto de los intereses nacionales estadounidenses.

El mandatario ha luchado por responder a los inéditos eventos en la región, que provocaron la caída de los líderes autoritarios en Egipto y Túnez, amenazaron a los de Yemen y Bahréin y sumieron a Libia en una guerra civil donde Estados Unidos y otras potencias llevan adelante una campaña de bombardeos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.