Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis económica mundial

Obama: Sólo un vasto plan de rescate puede evitar años de recesión

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente electo estadounidense, Barack Obama, cree que sólo una fuerte intervención estatal en la economía podría evitar largos años de recesión y una tasa de desempleo de dos cifras, según extractos de su discurso de este jueves en Washington, informó la AFP.

No lanzar un vasto plan de rescate tendría consecuencias desastrosas para la economía, mucho peores que el agravamiento del déficit presupuestario, advirtió Obama en el discurso, pronunciado en la Universidad George Mason, Virginia.

La Oficina de Presupuesto del Congreso anticipó el miércoles que el déficit de la mayor economía del mundo llegará al récord de 1,2 billones de dólares en el actual año fiscal, que finaliza en septiembre.

"No creo que sea demasiado tarde para cambiar el rumbo, pero eso no pasará si no tomamos medidas decisivas lo más rápidamente posible. Si no se hace nada, esta recesión podría durar años", opinó Obama. "La tasa de desempleo podría alcanzar un nivel de dos cifras (...) En resumen, una mala coyuntura podría agravarse mucho más".

El costo del plan de rescate de al menos 775.000 millones de dólares, en dos años, preparado por la futura administración y los demócratas del Congreso "aumentará desde luego el déficit del presupuesto a corto plazo", agregó.

"Pero eso es tan cierto como que no hacer lo suficiente, o no hacer nada, conduciría a un déficit mayor de empleo, de ingresos impositivos y de confianza en nuestra economía", dijo.

El déficit actual es más del doble de los 438.000 millones de dólares del último año fiscal y representa el 8,3% del Producto Bruto Interno, su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial.

Y este mar de tinta roja no toma en cuenta los planes de Obama para el masivo estímulo a la economía, el cual los legisladores demócratas esperan aprobar hacia mediados de febrero.

"Wall Street no ha funcionado, nuestro sistema regulatorio no ha funcionado de la manera que debería", dijo Obama el miércoles en un entrevista con la cadena de televisión CNBC, prometiendo una "revisión considerable" de los mercados financieros estadounidenses.

"Va a ser una revisión considerable. Vamos a tener una mejor manera de hacer cumplir las reglas, mejor supervisión, mejor exposición y mayor transparencia", dijo Obama en la entrevista, y prometió racionalizar la "sopa de letras de agencias" del Estado y promover la cooperación interagencias. También advirtió que el plan de estímulo económico podría ser expandido.

Obama dijo que las previsiones de la Oficina de Presupuesto del Congreso señalan la necesidad de hacer despegar la economía en este momento así como de remodelar las finanzas del gobierno en el largo plazo.

De cara a su toma de funciones, Obama dijo que el problema "no es sólo un déficit de dólares, es un déficit de responsabilidad, un déficit de confianza", y prometió una revisión a fondo para recortar el presupuesto.

La revisión será conducida por la consultora de gestión y ex alta funcionaria del Tesoro Nancy Killefer. Su nombramiento como "jefa de desempeño" del nuevo gobierno, dijo Obama, "es de los más importantes que haré".

La Oficina de Presupuesto del Congreso dijo que el presupuesto estaba bajo fuerte presión debido a la caída de los ingresos impositivos, al mayor gasto social y al rescate de 700.000 millones de dólares de Wall Street iniciado por la administración de George W. Bush.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.