Actualizado: 26/02/2024 13:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

Obama sufre la primera baja en su gabinete a pocos días de asumir la presidencia

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernador de Nueva México, Bill Richardson, se retiró como el nominado del presidente electo Barack Obama para la secretaría de Comercio, diciendo que una investigación legal en su estado habría complicado su confirmación en el Senado para el puesto, informó Reuters.

Richardson, un ex aspirante a la candidatura demócrata para la presidencia y uno de los políticos hispanos de mayor prominencia de Estados Unidos, se convirtió en la primera víctima de las elecciones para el gabinete de Obama, a menos de tres semanas de que el nuevo mandatario asuma el cargo.

Obama, que se dirigía el domingo a Washington para comenzar el trabajo final de cara a su asunción del cargo, el 20 de enero, dijo en una declaración que había aceptado el retiro de Richardson con "profundo pesar".

Richardson ha negado alguna conducta indebida en conexión con la investigación de una compañía que hizo negocios con el gobierno del estado de Nuevo México.

Pero dijo que una investigación que posiblemente durará semanas o incluso meses "habría obligado a un retraso insostenible en el proceso de confirmación".

Se había previsto que Richardson obtuviera una confirmación sencilla por parte del Senado, controlado por los demócratas, que comenzará la próxima semana el proceso de veto de las designaciones de Obama.

Sin embargo una extensa discusión pública del caso de Nuevo México, que según reportes de medios involucra la investigación de pagos por parte de una compañía de California a comités de acción política dirigidos por Richardson, podría avergonzar a Obama.

El futuro mandatario actualmente se encuentra luchando por distanciarse de un escándalo que involucra al gobernador demócrata de Illinois.

Richardson fue embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas y secretario de Energía durante el Gobierno de Clinton y es un ex miembro de la Cámara de Representantes.

Fue un temprano partidario de Obama después de abandonar sus propias ambiciones presidenciales, y el domingo dijo que planeaba seguir como gobernador de Nuevo México.

"Quiero aclarar que yo y mi gobierno hemos actuado correctamente en todos los aspectos y que esta investigación va a demostrar eso", dijo Richardson en su declaración.

Obama dijo que se movería rápido para nombrar un nuevo jefe del Departamento de Comercio, quien servirá como el principal portavoz de su gobierno en el sector de negocios.

Entre los mencionados en el pasado como potenciales candidatos para el puesto está la gobernadora de Kansas, Kathleen Sibelius, el experto en ley comercial Scott Harris y el ex ejecutivo de medios Leo Hindery.

El retiro de Richardson es otro tropiezo en lo que Obama había buscado fuera una transición sin complicaciones, y el último dolor de cabeza para el Partido Demócrata del futuro presidente.

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, está bajo una investigación por el cargo de haber intentado vender el escaño en el Senado que Obama dejó vacante. Los demócratas se han comprometido a bloquear al nominado por Blagojevich al Senado, calificando a la selección como parcializada.

En el Congreso, el representante Charles Rangel, un demócrata por Nueva York y presidente de la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, es objeto de una investigación sobre sus finanzas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.