Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones en EE UU

Obama y Clinton se unen para intentar conquistar Florida

Comentarios Enviar Imprimir

Barack Obama y Hillary Clinton, otrora rivales por la candidatura presidencial demócrata, se unieron en busca de ganar las preferencias en Florida, tradicionalmente republicana, y consideraron que la generación de empleos debe ser el tema principal de las campañas, ante la crisis económica que se cierne sobre el país, informó la AP.

Fue la primera vez que Obama y Clinton aparecieron juntos desde un par de actos de recaudación a comienzos de julio. Pero aquellas fueron actividades discretas, comparadas con la concentración multitudinaria de más de 50.000 personas que acudieron a ver a los dos senadores juntos.

Clinton, que ocupó durante el acto un lugar casi tan preponderante como el de Obama, quien la venció en las primarias, desató un coro de burla hacia los republicanos: "Empleos, 'nena', empleos".

La frase es semejante a una que se popularizó durante los actos proselitistas del candidato republicano, John McCain, y de su compañera de fórmula, Sarah Palin. Cuando McCain insistía en que debía aprobarse una reforma que permitiera a Estados Unidos explotar sus reservas petroleras en el Golfo de México, los simpatizantes coreaban: "Perfora, nena, perfora".

Para Clinton, la consigna relacionada con los empleos aborda el problema principal del país en la actualidad.

Más tarde, mientras Obama hablaba, Clinton arengó a la gente, para que repitiera el grito de los empleos.

A poco más de dos semanas de las elecciones, Obama programó actos de campaña durante dos días completos en Florida, el estado que votó dos veces en favor del presidente George W. Bush y que ahora representa una de las esperanzas más fuertes de los demócratas para amarrar el triunfo.

Sin embargo, Obama tomó de último minuto la decisión de cancelar sus actos de campaña previstos para el jueves y el viernes, también en estados predominantemente republicanos, a fin de viajar a Hawai para ver a su abuela enferma, quien lo crió durante buena parte de su niñez.

Florida es una pieza clave para concretar las esperanzas de alcanzar la presidencia.

El recorrido de Obama fue preparado para coincidir con el inicio de la fase de votaciones adelantadas en el estado y por ese motivo llevó con él un arma poderosa: Su ex rival por la nominación presidencial.

En Orlando, hubo evidencias de que Clinton está decidida a apoyar a Obama, aunque también se tomaron precauciones ante la posibilidad de que persistan las divisiones entre algunos demócratas, luego de la larga y dura contienda primaria.

Clinton abordó el avión de Obama en el aeropuerto, de modo que ambos, sonrientes, descendieran por la escalinata en una muestra de unidad diseñada para la foto. Pero se separaron muy pronto, pues ambos llegaron al acto político en distintos automóviles.

El discurso de Clinton, de 15 minutos se concentró en la importancia de poner fin al gobierno republicano.

"Ha llegado el momento de cerrar el acuerdo con Barack Obama y de cerrar el libro de los ocho años de liderazgo republicano fallido", dijo Clinton. "Estados Unidos se volverá a levantar de las cenizas dejadas por los Bush".

Más temprano, la campaña demócrata anunció que Colin Powell, ex secretario de Estado de Bush, será uno de los principales asesores de Obama si éste llega a la Casa Blanca.

"El será uno de mis asesores", dijo Obama a la red de televisión NBC durante una entrevista difundida el lunes, un día después de que Powell, un general condecorado con cuatro estrellas, anunció su apoyo al senador por Illinois.

Obama añadió que la posibilidad de que Powell obtenga un cargo formal en su gobierno es algo que deberá conversarse con el propio general.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.