Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Elecciones

Obama y Romney, empatados en intención de votos en Florida

Encuesta revela que Obama tiene el apoyo del 46 % de votantes registrados, frente al 45 % de Romney; el Presidente, sin embargo, aventaja al candidato republicano entre los votantes independientes

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de EEUU y candidato a la reelección, Barack Obama, y quien será su rival republicano en los comicios de noviembre, Mitt Romney, están empatados en intención de voto en el crucial estado de Florida, según un sondeo que cita Efe.

La encuesta, elaborada por Mason-Dixon para Tampa Bay Times, The Miami Herald y Bay News 9, y con un margen de error de 3,5 puntos porcentuales, muestra que Obama tiene el apoyo del 46 % de los votantes registrados en Florida frente al 45 % de Romney.

El Presidente aventaja a Romney entre los votantes independientes, con un 46 % frente al 41 %.

El estudio ofrece indicadores preocupantes para Obama, que debería ganar en Florida para asegurarse la reelección en los comicios del 6 de noviembre.

Un 54 % de los votantes registrados en Florida cree que el país va por el camino equivocado con Obama en la Casa Blanca, según la encuesta, que abarcó a 800 personas entre el 9 y el 11 de julio.

En cuanto a la economía, la principal preocupación de los ciudadanos, un 35 % considera que las políticas de Obama han ayudado a mejorar la situación, frente a un 41 % que opina lo contrario.

Los ataques de la campaña demócrata contra Romney, en particular contra su pasado empresarial al frente de la firma Bain Capital, parecen haber calado entre los votantes de Florida, según refleja el sondeo.

Un 38 % de los encuestados está de acuerdo con la afirmación de que el aspirante republicano “está más preocupado por ganar dinero y por prácticas que en muchos casos le han costado a la gente sus puestos de trabajo”.

La encuesta revela también que Romney recibiría un pequeño impulso si selecciona como su candidato a vicepresidente al senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano y el político hispano de más alto perfil dentro del Partido Republicano.

Obama supera con un 49 % frente a un 42 a Romney entre los votantes latinos, pero un tándem Romney-Rubio ganaría a la pareja formada por el mandatario y su vicepresidente, Joseph Biden (44 a 43 %).

Los republicanos salen en defensa de Romney

Tras los ataques de Obama a Romney, la campaña republicana salió en defensa de su candidato presidencial, mientras su rival demócrata rechazó pedir disculpas.

“Ahora sabemos que este presidente dirá o hará cualquier cosa por mantenerse en el cargo”, denunció Ed Gillespie, asesor de la campaña de Romney, en el programa “State of the Union” de la cadena CNN.

Mientras, el congresista republicano Paul Ryan dijo en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS que Obama está “dividiendo” y “distrayendo” al país con sus ataques al pasado de Romney en Bain Capital, y agregó que el mandatario “ya no es el candidato de la esperanza y el cambio” como prometió en 2008.

En paralelo, los responsables de la campaña de Romney lanzaron además un nuevo vídeo en el que cuestionan por qué Obama, que aspira a la reelección, ha dejado de hablar de esperanza y cambio, al tiempo que lo critican por dedicarse a promocionar anuncios “negativos” sobre su rival republicano.

La polémica entre ambas campañas, iniciada esta semana y que ha ido subiendo de tono, gira en torno a si Romney estaba o no al frente de Bain Capital entre 1999 y 2002, una época en la que esa empresa invirtió en compañías especializadas en trasladar puestos de trabajo fuera de EEUU y en otras que quebraron.

El diario Boston Globe publicó la semana pasada en un artículo documentos de la Comisión del mercados de valores (SEC, por sus siglas en inglés) que apuntan a que Romney dejó formalmente la firma en 2002, tres años después de lo que él asegura.

En entrevistas con varias cadenas nacionales de televisión el pasado viernes Romney reiteró que dejó Bain Capital en 1999 y exigió a la campaña demócrata que ponga fin a las acusaciones “falsas” y “deshonestas” contra él.

En dos actos electorales el sábado en Virginia, Obama no solo no se disculpó por sus ataques a la gestión de Romney en Bain Capital, sino que volvió a repetirlos.

Además, en una entrevista con una televisión local de Virginia grabada el sábado y divulgada este domingo, Obama insistió en lo mismo: “No. No vamos a pedir disculpas”, dijo.

“Romney dice que es quien va a arreglar la economía debido a su experiencia en los negocios, así que creo que los votantes quieren saber legítimamente cuál es exactamente su experiencia en los negocios”, explicó el mandatario.

La campaña demócrata lanzó el sábado un nuevo anuncio de televisión en el que reitera los ataques relacionados con Bain Capital y ridiculiza a Romney, a quien se escucha cantar “America The Beautiful”, una canción patriótica que entonó en público con poco acierto a comienzos de año en Florida.

Varios asesores y aliados del Presidente, entre ellos su ex jefe de gabinete y alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, instaron a Romney a que “deje de quejarse” y aclare las dudas sobre su papel en Bain Capital.

“En lugar de quejarse de lo que la campaña de Obama está diciendo, ¿por qué simplemente no expone los hechos y deja que los ciudadanos decidan en lugar de tratar de ocultarlos?”, comentó Stephanie Cutter, asesora del presidente, en la cadena CBS.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.