Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FARC

Observador ecuatoriano dice que la relación Uribe-Chávez dificulta la liberación de rehenes de las FARC

Otros garantes de la operación para recuperar a tres secuestrados afirman que sigue en marcha.

Comentarios Enviar Imprimir

El deterioro de la relación entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, podría dificultar la entrega de tres rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), expresó el jueves el ecuatoriano Gustavo Larrea, uno de los garantes de la operación Emmanuel, informó la AFP.

"El deterioro de las relaciones entre los dos pueblos y los dos presidentes pudiera generar algún problema para viabilizar la entrega de los secuestrados por este canal", manifestó Larrea, ex ministro de Gobierno (Interior), al diario ecuatoriano El Comercio.

Agregó que, sin embargo, "eso no quiere decir que no puedan existir otras formas que las propias FARC planteen en función de la liberación de este grupo de secuestrados, y más adelante de otros".

"Puedo decir que la operación se suspendió porque no se dieron las garantías para su culminación exitosa. En ese sentido, como comisión humanitaria, debemos creer en ambas partes, en función de que se viabilice la entrega de los rehenes en las próximas semanas", añadió.

Las FARC suspendieron la liberación de la ex congresista Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emmanuel (nacido en cautiverio) alegando intensas operaciones militares en la zona donde serían devueltos.

Larrea dijo que los garantes cesaron la acción hasta que existan "garantías, tanto de las FARC como del gobierno de Colombia, para llevarla a término".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Uribe no esté dispuesto a permitir el protagonismo de Chávez en la recuperación de los rehenes, el garante ecuatoriano respondió: "Pudiera ser".

"Pero lo fundamental en este tipo de acciones es el objetivo humanitario, más allá de quién convoca. No queremos que se genere la visión de que hay un ganador o un perdedor. La acción del presidente Chávez es humanitaria, lo mismo que la de los gobiernos de Brasil, Argentina, Ecuador, Francia, Suiza y Cuba", dijo.

El lunes, Uribe lanzó la hipótesis de que las FARC demoraban la entrega de los rehenes porque no tenían al pequeño Emmanuel.

Larrea dijo que la delegación de garantes recibió esa tesis "con prudencia".

"Creemos que una hipótesis de ese tipo no debió hacerse pública antes de comprobarse", dijo.

Entre tanto, la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, expresó aún "está vigente" la posibilidad de que los tres rehenes sean liberados.

"Fracasó la entrega de los rehenes, pero siempre hay que mantener las esperanzas, esa alternativa sigue estando vigente", declaró la diplomática al canal Teleamazonas y agregó que la posición del presidente Rafael Correa es que las FARC deben "liberar sin condiciones" a todos sus cautivos.

Ecuador "confía en que se persistirá en superar los inconvenientes que provocaron la suspensión del proceso" y "tiene la esperanza de que la pronta liberación de los tres rehenes pueda además abrir la puerta a una dinámica de entendimientos humanitarios que beneficie a otras personas que aún permanecen ilegalmente retenidas en Colombia", dijo la canciller.

En el mismo sentido se manifestó el viceministro boliviano Sacha Llorenti, miembro de la delegación internacional que participa en el intento de liberación de los tres secuestrados de las FARC, quien dijo que el operativo sigue en marcha.

"La misión humanitaria está en curso y nosotros estamos dispuestos a acudir en cualquier momento que nos soliciten", dijo Llorenti en La Paz, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal).

"Ahora no era necesaria la presencia de los garantes (en Colombia) y por eso se ha determinado el repliegue, pero con la decisión de retornar en cualquier momento", recalcó Llorente, informó EFE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.