Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Osetia del Sur

Observadores de la UE entran en la zona de seguridad rusa

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de observadores de la Unión Europea (UE) entró este miércoles en la zona de seguridad establecida por Rusia en torno a la región secesionista georgiana de Osetia del Sur, informó la AFP.

Tras diez minutos de discusiones con los soldados de un puesto de control ruso cerca de la localidad de Kvenatkotsa (30km al oeste de Gori, en el centro de Georgia), una patrulla de observadores de la UE fue autorizada a entrar a la zona de seguridad.

El teniente coronel Vitali Manushko, jefe de las fuerzas rusas en Osetia del Sur, había afirmado el martes que los observadores europeos no tendrían acceso inmediato a la zona de seguridad establecida por Rusia.

Los observadores de la UE comenzaron a desplegarse en la mañana del miércoles en el marco de una misión destinada a garantizar el alto el fuego y la retirada de los soldados rusos de Georgia, a excepción de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Cuatro vehículos blindados con banderas europeas, cada uno con dos observadores a bordo, partieron de la localidad de Basaleti, cerca de la capital georgiana, Tiflis, constató un periodista de la AFP.

Otros seis vehículos, ocupados en su mayoría por gendarmes franceses, partieron asimismo de la ciudad de Gori para patrullar cerca de Osetia del Sur, según otro periodista de la AFP.

Un portavoz de la misión europea afirmó que otros equipos se habían desplegado también en Poti y Zugdidi, cerca de la otra región separatista georgiana, Abjasia, en el oeste del país.

La misión de observación europea debe vigilar el desmantelamiento de las posiciones rusas hasta el 10 de octubre y coordinar con el Ministerio georgiano de Interior la llegada de policías a la zona para evitar que se produzca un vacío.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.