Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

Occidente advierte a Rusia que no debe iniciar una nueva guerra fría

Comentarios Enviar Imprimir

La presión sobre Rusia, criticada por haber reconocido como independiente a Osetia del Sur y Abjasia, regiones separatistas de Georgia, aumentó el miércoles con la reacción de China, que expresó "su preocupación", mientras que los occidentales advirtieron a Moscú que no debía "iniciar una nueva guerra fría".

Pekín "está preocupado por los últimos acontecimientos en Osetia del Sur y Abjasia", afirmó el portavoz de la diplomacia china, Qin Gang, citado por la agencia oficial China Nueva, reportó la AFP.

Hasta el presente, Pekín había permanecido en silencio, expresando únicamente su esperanza de que las partes implicadas encontraran "una solución adecuada a ese problema mediante el diálogo".

La declaración china se produjo poco antes del encuentro que deben sostener el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su homólogo chino, Hu Jintao, en Dushanbe, capital de la ex república soviética de Tayikistán, en el marco de una cumbre de los países de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

Los dos jefes de Estado "van a discutir (sobre el reconocimiento), pero ello no quiere decir que vayamos a obligar a nadie a reconocer (a las dos repúblicas después de que lo hizo Rusia). Los chinos tienen sus propios problemas", declaró la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

Medvedev, que había reservado su primera gran visita oficial a China tras su investidura en mayo, se preocupa por cuidar, así como su predecesor Vladimir Putin, un eje Moscú-Pekín, en momentos en que sus relaciones con Occidente están bastante tensas.

Para incrementar la presión, el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, declaró en Kiev que correspondía a Rusia "no iniciar una nueva guerra fría", estimando que sería "contraproducente aislarla".

La canciller alemana Angela Merkel dijo el miércoles al presidente ruso Dimitri Medvedev que su decisión de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur "no se ajusta al derecho internacional", indicó el portavoz de la responsable alemana, Ulrich Wilhelm.

El canciller francés Bernard Kouchner acusó el miércoles a Rusia de haberse puesto "fuera de la ley internacional" y afirmó que la Unión Europea (UE) "no puede aceptar las violaciones del derecho internacional" y de los "acuerdos de seguridad".

Los 27 países de la UE "van a reaccionar, evidentemente", advirtió Kouchner, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea.

La UE debe apoyar claramente una adhesión de Ucrania para evitar que ese país se convierta, después de Georgia, "en el próximo objetivo de las presiones políticas" de Moscú, recalcó por su lado el comisario europeo de Ampliación, el finlandés Olli Rhen.

La OTAN urgió el miércoles a Rusia a reconsiderar la decisión de reconocer a dos regiones separatistas de Georgia y a respetar la integridad territorial de ese país caucásico.

Los occidentales denuncian el reconocimiento de las dos repúblicas así como el mantenimiento en Georgia de posiciones avanzadas de las fuerzas rusas, sobre todo cerca del puerto de Poti, en el Mar Negro, en violación, según afirman, del plan de paz firmado el 12 de agosto.

Georgia, por su parte, decidió degradar el nivel de sus vínculos con Rusia y mantener solamente dos diplomáticos en su embajada en Moscú, informó el miércoles a la AFP la canciller georgiana, Eka Tkeshelashvili.

El enfrentamiento entre rusos y occidentales tomó un aspecto concreto en el Mar Negro, donde Moscú acusa a la OTAN de concentrar fuerzas navales pretextando ejercicios y una ayuda humanitaria a Georgia.

Moscú ordenó a su flota vigilar el creciente número de barcos de la OTAN que surcan el Mar Negro, reveló el miércoles un general ruso durante un encuentro con la prensa sobre el conflicto en Georgia.

"En vista del aumento de las fuerzas navales de la OTAN en el Mar Negro, la flota (rusa) también tendrá la tarea de vigilar sus actividades", indicó a la televisión el jefe de Estado Mayor adjunto de las Fuerzas Armadas rusas, Anatoli Nogovitsin.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.