Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Birmania

Occidente critica a la junta militar por nuevo juicio contra la líder opositora Suu Kyi

Comentarios Enviar Imprimir

Occidente criticó fuertemente este viernes a la junta militar que gobierna Birmania por presentar nuevos cargos "fabricados" en contra de la líder de oposición detenida Aung San Suu Kyi, aunque la decisión sólo provocó leves reproches de parte de sus vecinos asiáticos, informó Reuters.

Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea, Naciones Unidas y grupos de derechos humanos condenaron el juicio que Suu Kyi enfrentará el lunes, acusada de haber infringido los términos de su arresto domiciliario, luego de que un estadounidense ingresara a hurtadillas a su hogar.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que "claramente el régimen está decidido a encontrar cualquier pretexto, sin importar cuán infundado, para prolongar su ilegal detención".

En Washington, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que estaba profundamente preocupada por los nuevos cargos "infundados" en contra de Suu Kyi y que presentará el tema ante China y otros países del sudeste asiático.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, indicó a través de un comunicado que "...en vez de ser arrestada, debiese haber sido liberada de su arresto domiciliario, que fue una clara violación a la ley internacional, como fue determinada por Naciones Unidas".

Sin embargo, es poco probable que los llamados para liberar a la mujer de 63 años sean escuchados.

El estadounidense John William Yettaw habría ingresado al hogar de Suu Kyi, cruzando a nado el Lago Inya y habría pasado dos días allí.

Yettaw, de 53 años, estudiante de psicología y residente de Misuri, fue acusado el jueves de "nado ilegal", delitos de inmigración y fomentar que otros infrinjan la ley. Durante una reunión esta semana con diplomáticos estadounidenses, Yettaw no explicó la motivación de sus acciones.

"Yo creo que el régimen debe estar detrás de este incidente de uno u otro modo", opinó una política retirada.

Otros estaban molestos por lo que denominaron un "un truco publicitario" de un hombre con problemas.

Los abogados de Suu Kyi, quien ha pasado más de 13 de los últimos 19 años bajo alguna forma de arresto, insisten en que ella no invitó a Yettaw y que es inocente de los cargos.

La líder de oposición, cuya detención iba a concluir el 27 de mayo, podría ser condenada a prisión de hasta cinco años si es hallada culpable, dijo el abogado Hla Myo Myint, según AP.

La junta militar desea asegurarse que las próximas elecciones generales se realicen sin ninguna oposición de importancia de grupos prodemocráticos, que dicen que el sufragio sólo perpetuará el régimen militar bajo un disfraz democrático.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.