Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Olmert libera a más de 450 palestinos y promete no establecer nuevos enclaves en Cisjordania

Las medidas han sido presentadas como un gesto de buena voluntad del primer ministro israelí hacia Abbas, con quien tiene previsto reunirse este mes en Estados Unidos.

Comentarios Enviar Imprimir

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, se comprometió el lunes a congelar o desmantelar colonias en Cisjordania, antes de entrevistarse con el presidente palestino Mahmoud Abbas para preparar una reunión en Estados Unidos, y el gobierno israelí aprobó la liberación de 450 presos palestinos, informó la AFP.

"Nosotros nos hemos comprometido en la Hoja de Ruta a no construir nuevos asentamientos en Cisjordania y no construiremos ninguno", dijo Olmert durante una reunión del gabinete, según un alto funcionario israelí.

"Nosotros nos hemos comprometido a desmantelar las colonias ilegales y así lo haremos. No nos desviaremos de nuestros principios", agregó.

Después de la adopción en 2003 de la Hoja de Ruta —un plan internacional de paz que nunca fue aplicado—, los sucesivos gobiernos israelíes se comprometieron en varias oportunidades a desmantelar las colonias no autorizadas y a no crear nuevos asentamientos, pero no cumplieron esos anuncios.

En una medida presentada por Israel como un gesto de buena voluntad hacia Abbas, el gobierno israelí aprobó el lunes la liberación de 450 prisioneros palestinos, sobre un total de 11.000 que se encuentran en sus cárceles.

"El gobierno aprobó la propuesta del primer ministro Ehud Olmert de liberar hasta 500 prisioneros palestinos como un gesto de buena voluntad hacia (el presidente palestino Mahmoud) Abbas antes de la reunión" de Annapolis (Maryland, Estados Unidos), indicó un alto funcionario israelí que solicitó el anonimato.

"Durante la reunión con Olmert, tengo intenciones de continuar las discusiones relativas a los preparativos para Annapolis. Nosotros queremos obtener progresos satisfactorios para que se pueda ir a Annapolis con una base sólida", declaró por su parte Abbas a la prensa en Ramala, antes de la reunión con el primer ministro israelí, realizada en Jerusalem

El presidente de la Autoridad Palestina declaró que "todavía no recibió" la invitación para asistir a la reunión de Annapolis, que supuestamente debería tener lugar a fines de noviembre, pero cuya fecha aún no ha sido anunciada oficialmente por Estados Unidos.

Cuando faltan sólo unos días para el encuentro, los israelíes y los palestinos tienen posiciones totalmente antagónicas en lo que respecta a las cuestiones clave que permitirían una eventual solución al conflicto.

El presidente Abbas reclama que "la colonización cese en el 100%", demanda la "reapertura de las oficinas palestinas en Jerusalén" y el "regreso de las fuerzas israelíes a sus posiciones anteriores al 28 de septiembre de 2000", cuando comenzó la segunda Intifada, declaró a la AFP el negociador palestino Saeb Erakat.

Los palestinos quieren que esa reunión abra el camino a la creación del Estado con el que sueñan, pero Olmert se ha mostrado menos entusiasta.

"Yo aconsejo no exagerar la importancia (de la reunión) ni crear demasiadas expectativas. Tampoco quisiera subestimar su importancia", declaró.

"Hay desacuerdos y nosotros no tratamos de ocultarlos, pero debemos llegar a un acuerdo" insistió.

Hace varias semanas que los negociadores israelíes y palestinos tratan infructuosamente de elaborar un documento común que trate cuestiones tan delicadas como las fronteras del futuro Estado palestino, la colonización, el futuro de Jerusalén y de los refugiados palestinos.

Abbas y Olmert, según la radio pública, podrían examinar el lunes una fórmula de compromiso sugerida por Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.