Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia-Narcotráfico

Oposición critica a Evo Morales por abandonar convención de ONU contra las drogas

“Bolivia se está autoaislando del contexto internacional, está pidiendo a gritos que haya una sanción como la que ha habido con Cuba”, dijo diputada Norma Piérola

Comentarios Enviar Imprimir

Políticos de oposición, diplomáticos y analistas criticaron este jueves la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de denunciar la convención de la ONU contra las drogas, y aseguraron que es una pésima señal para la comunidad internacional, que traerá consecuencias negativas.

La diputada opositora Norma Piérola declaró que es “arbitraria” la decisión de Morales, aprobada el miércoles por la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados, y afirmó que “es el peor mensaje” que se da al mundo.

“Con esto, se está encubriendo y se está dando autorización a que el narcotráfico siga en auge. Bolivia se está autoaislando del contexto internacional, está pidiendo a gritos que haya una sanción como la que ha habido con Cuba”, dijo.

A su vez, el diplomático Julio Alvarado declaró a medios locales que la denuncia de esa convención de 1961 puede ser interpretada por la comunidad internacional “como que Bolivia no quiere luchar seriamente contra la droga”, aunque el Gobierno haya insistido en que seguirá combatiendo el narcotráfico.

Alvarado pidió a Morales, líder de sindicatos de cultivadores de coca, que analice el impacto que tendrá la noticia en el mundo y revise su decisión.

Para el analista Romano Paz, la decisión puede derivar en “una serie de sanciones” a Bolivia, en la suspensión de la ayuda económica para la lucha antidrogas, o incluso en “el cierre de fronteras o nuevas restricciones para los viajeros bolivianos”.

Paz declaró al diario El Deber que es “alarmante” el incremento del narcotráfico y de los cultivos de coca, base para la producción de cocaína, lo que, a su juicio, resta credibilidad a las políticas bolivianas de lucha antidrogas.

La Cámara de Diputados aprobó anoche la ley que presentó el Gobierno y permite el abandono de la convención como protesta porque la ONU no ha despenalizado el masticado de la hoja de coca, práctica habitual de una minoría de los bolivianos.

La ley señala que Bolivia podrá volver a pedir en enero de 2012 su adhesión a la Convención, pero sin los artículos que vetan el masticado de coca, porque se contradicen con la Constitución, promulgada por Morales en 2009, que considera sagrada esa planta.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, aseguró ante los diputados que si no se abandonaba la convención no sería posible continuar con la práctica del “acullicu” o masticado de coca.

Diputados opositores criticaron también la decisión del Gobierno porque coincide con el juicio del general René Sanabria, exjefe antidrogas de Morales, que este jueves se declaró culpable de narcotráfico ante un tribunal de Miami (EEUU).

La coca tiene en Bolivia usos permitidos, como el “acullicu”, y otros en medicina e industria, pero sobre todo es usada para fabricar cocaína, según organismos internacionales.

El abandono de la convención ocurrió en vísperas de la presentación del informe anual de la ONU sobre cultivos de coca en los países andinos.

En el caso de Bolivia, ese informe está retrasado por un accidente aéreo reciente en el que murieron cuatro agentes antidrogas del organismo mientras hacían medición de cocales.

La nueva cifra de cultivos en Bolivia se conocerá en julio, aunque las autoridades ya han admitido que se han ampliado.

El representante de la Oficina en Bolivia de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), el peruano César Guedes, dijo a medios locales que el organismo analizará la decisión boliviana, pues no se puede denunciar la convención “en partes”.

“Hay una fecha límite, que es el 1 de julio. Empero, el país sigue siendo miembro los próximos seis meses y recién el 1 de enero del siguiente año queda desactivada la convención para el país”, explicó Guedes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.