cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Oposición exige “transparencia” en informaciones sobre la salud de Chávez

Líder opositor criticó que los representantes del Ejecutivo no digan “qué es lo que tiene y qué lo demora tanto, por qué está teniendo un postoperatorio tan largo”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno venezolano, con su “falta de transparencia” a la hora de informar, es el responsable de las especulaciones en torno a la enfermedad del presidente Hugo Chávez, afirmaron portavoces de la oposición.

“La cantidad de rumores que se han tejido sobre la salud del presidente se han generado bajo la responsabilidad del Gobierno”, indicó el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

“Ha sido la falta de transparencia, la lentitud y la opacidad a la hora de informar las que han desatado todos los rumores”, agregó.

Aveledo criticó que representantes del Ejecutivo se limiten a reportar la recuperación del gobernante o a desmentir informaciones, pero no digan “qué es lo que tiene y qué lo demora tanto, por qué está teniendo un postoperatorio tan largo”.

“¿Por qué esas cosas ocurren, por qué actúan de eso modo? Uno puede pensar que son desde reflejos de la mentalidad autoritaria que es naturalmente cerrada y contraria a la transparencia, que quieren ocultar lo que realmente pasa o que están haciendo alguna maniobra propagandística”, consideró.

“Como todo esto son conjeturas, lo que hay que reclamar al Gobierno es seriedad y una información transparente como corresponde en una democracia”, continuó el opositor al reclamar partes médicos oficiales que especifiquen, por ejemplo, su fecha de regreso.

Todo esto, dijo, “para que el país se tranquilice y vea el horizonte con claridad” ya que, a su entender, “mientras más tiempo oculten” la información, “la situación se va a poner peor, porque va a costar más creer lo que digan”.

Según la información oficial, Chávez se recupera desde el pasado día 10 en un hospital de La Habana de una operación por un absceso pélvico.

El fin de semana se dispararon rumores sobre la gravedad del estado del presidente luego de que el canciller Nicolás Maduro hablara de la “batalla por la salud” de Chávez y de que un periódico de Miami afirmase que estaba en un estado “crítico, no grave, pero complicado”.

“La enfermedad del presidente ha evidenciado que durante este tiempo las cosas no han mejorado ni han empeorado y que ese esquema propagandístico de expresarse como imprescindible es falso”, destacó José Albornoz, secretario general de Patria Para Todos (PPT), partido ex-aliado del chavismo.

Para el ahora opositor, más allá de los problemas carcelarios, de la crisis eléctrica o la inflación, la ausencia de Chávez ha creado una serie de “problemas” por fricciones en el seno del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Sobre el retorno de Chávez, Albornoz y Aveledo coinciden en que Chávez debe estar en el país el 5 de julio, día de celebración del Bicentenario de la Independencia.

“No hay ninguna excusa para que no venga antes del 5 de julio. De no estar aquí yo, por lo menos, pudiera dudar sobre lo que han sido las declaraciones del Gobierno con respecto a su salud”, sentenció Albornoz.

Para el 5 de julio además está prevista en Isla Margarita la apertura de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo con asistencia de gran número de presidentes de la región.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.