Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Oposición, Iglesia y ONG exigen nuevo conteo en elecciones municipales

El Consejo Supremo Electoral es centro de las críticas por irregularidades en los comicios, en los que ganó el Frente Sandinista de Daniel Ortega.

Comentarios Enviar Imprimir

La oposición nicaragüense rechazó los resultados oficiales de las elecciones municipales del domingo y demandó al Consejo Supremo Electoral (CSE) un nuevo conteo de votos y actas de votación en todo el país, con observadores locales e internacionales, reportó la AFP.

El representante legal del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), diputado Wilfredo Navarro, formalizó la solicitud ante el CSE como parte de una serie de acciones que realizará este partido para revertir los resultados electorales, dijeron sus dirigentes en rueda de prensa.

"La Alianza-PLC desconoce totalmente los actuales resultados provisionales dados a conocer por el CSE (...) y exige una revisión y recuento total de todas las actas y boletas electorales" de las Juntas Receptoras de Votos del país, precisa el escrito presentado al tribunal electoral por esa agrupación.

El último informe divulgado por el CSE en su sitio web, con el 86% del escrutinio, el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) obtuvo 866.111 votos (48,24%) y ganó 91 alcaldías, incluyendo la capital y nueve cabeceras departamentales, de los 146 municipios en disputa.

El PLC recibió 827.583 votos (46,10%) y obtuvo 49 alcaldías y cinco cabeceras departamentales, mientras que la Alianza Liberal Constitucionalista obtuvo 76.889 votos y conquistó tres municipios, según el recuento oficial.

"Nuestras actas reflejan más votos que el FSLN, lo que estamos diciendo es que nos están robando los votos", dijo Navarro, quien no obstante se abstuvo de denunciar fraude en los comicios.

"Vemos que hay anomalías en todo el proceso y es el CSE el que debe reivindicar con sus hechos de que no hay fraude", apuntó Navarro, acompañado de la cúpula del PLC, entre ellos el ex presidente Arnoldo Alemán (1996-2002).

El CSE es el centro de las críticas por parte de la oposición, la Iglesia Católica y otros sectores por irregularidades en los comicios del domingo, en los que salió ganador el Frente Sandinista del presidente Daniel Ortega.

Temprano, el CSE había minimizado las protestas de la oposición alegando que no había recibido ninguna queja oficial.

"Para que haya una revisión (del escrutinio) tiene que haber una impugnación y hasta ahora no hay nada", manifestó un magistrado sandinista del tribunal electoral, Emmet Lang.

La abstención en estos comicios podría situarse entre el 48 y 54% de los 3,8 millones de ciudadanos registrados en el padrón, según estimaciones del CSE, y dos cabeceras departamentales estarían por definirse en Nueva Segovia y Río San Juan.

El candidato a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, quien perdía frente al ex campeón de boxeo Alexis Argüello por 6,6 puntos en el escrutinio oficial, dijo que "algo no huele bien aquí, no se trata sólo de la capital o León, sino del país entero; la percepción es que algo no anda bien".

En la tarde del martes, en la capital y otras ciudades, por segundo día se produjeron batallas campales a pedradas y garrotazos entre partidarios sandinistas que celebraban el triunfo en los comicios, mientras los liberales salieron en caravana a presentar una queja a la oficina de Managua de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió un comunicado en el que considera que el CSE "está faltando a su deber moral de respetar el voto popular" y lamentó los acontecimientos por los que la gente se siente "defraudada".

"Estas irregularidades deslegitimizan y ponen en entredicho el proceso electoral en muchos municipios y cabeceras departamentales, arriesgando la institucionalidad democrática del país", advirtieron los obispos en una declaración leída por el secretario del Conferencia, René Sandigo.

La OEA exhortó a Nicaragua a observar los procedimientos incluidos en la Carta Democrática Interamericana para superar la controversia, informó AP.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, llamó a encontrar "a través del diálogo un mecanismo superador de esta situación, cuyo agravamiento implicaría un serio retroceso para el proceso democrático", según un comunicado divulgado el martes por la sede local de la OEA.

En el comunicado, Insulza manifestó "preocupación" por las dificultades surgidas luego de los comicios municipales, e instó en "que sean los criterios incluidos en la Carta Democrática Interamericana los que guíen el camino de la solución a esta controversia".

La OEA no participó esta vez de la observación electoral, a pesar de que lo hizo en las votaciones de 2006 cuando fue electo el actual presidente Daniel Ortega.

Insulza expresó que "una de las ventajas de las misiones de observación (electoral) es que permiten resolver las dudas en momentos en que los resultados son estrechos, como ocurrió en Nicaragua en las elecciones de 2006".

Pero aclaró que la OEA no está en condiciones de emitir opinión sobre el actual proceso electoral por no haber participado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.