Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Oposición presenta un recurso de impugnación contra los resultados electorales

Comentarios Enviar Imprimir

La oposición liberal presentó ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua un recurso de impugnación y revisión de los resultados en el municipio de Managua de las elecciones municipales del pasado nueve de noviembre, informó EFE.

El representante legal del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el diputado Wilfredo Navarro, informó este martes que presentó poco antes de la medianoche del lunes el recurso de impugnación y de revisión, que consta de más de 200 folios y discos compactos.

La alianza del PLC demandó que se cumpla con la revisión de acta por acta, con base en las actas originales, debidamente cotejadas entre sí, sin enmiendas, ni alteraciones, y ante la presencia de observadores nacionales e internacionales aprobados por consenso.

Los resultados provisionales del CSE dan como ganador al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en al menos 101 de las 146 alcaldías en disputa, incluida la de Managua.

El sandinista Alexis Argüello obtuvo el 51,32% de los votos, frente al 46,58% de su rival, el liberal Eduardo Montealegre, según esos datos.

Navarro señaló que el Poder Electoral publicó en El Nuevo Diario de Managua el 14 de noviembre pasado "los supuestos resultados provisionales" de las elecciones celebradas en 146 de los 153 municipios de Nicaragua.

Argumentó que lo publicado no refleja la cantidad real de votos depositados por la población en el municipio de Managua, lo cual "es fácil de determinar mediante simple inspección de las copias al carbón entradas a los fiscales de los distintos partidos que participaron en los comicios".

En declaraciones al canal 2 de la televisión local, Navarro admitió que ha presentado el recurso de revisión a pesar de la poca confianza que tienen en el tribunal electoral, donde hay tres magistrados liberales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.