Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Opositor venezolano recrimina que Vargas Llosa apoye a Humala

El exgobernador de Caracas y exembajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, opina que el triunfo de Humala “puede costar una generación perdida” en Perú

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor venezolano Diego Arria recriminó el domingo al escritor peruano Mario Vargas Llosa que pidiera el voto para Ollanta Humala, cuyo triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, el próximo 5 de junio, “puede costar una generación perdida”, opinó.

El exgobernador de Caracas y exembajador de Venezuela ante la ONU envió una carta al Premio Nobel de Literatura en la que sostiene que, en cambio, “equivocarse eligiendo a Keiko Fujimori”, contendiente de Humala e hija del ex presidente preso Alberto Fujimori, únicamente “le puede costar al Perú 5 años de un posible mal gobierno”.

Una gestión presidencial mala es “una probabilidad” con Fujimori, en tanto que con Humala “es una certeza asegurada por la eficaz asesoría de la inteligencia cubana y los potentes dólares de Hugo Chávez”, el presidente de Venezuela, manifestó Arria en su misiva.

“Le ruego no contribuya usted a más gobiernos equivocados al pueblo peruano”, le dice Arria en la carta a Vargas Llosa, quien ha pedido votar a Humala tras tildar a Fujimori de “mal mayor”.

Ante la sentencia de Vargas Llosa de que “los problemas que pueda traer Humala ya los enfrentaremos cuando vengan”, Arria le señala que “no puede garantizar” tal cosa, como “tampoco” que rechace “donaciones y consejos” de Chávez una vez en el poder.

“Cuando eso suceda y usted lo denuncie —quizás desde Madrid o Londres—, ya será muy tarde para los peruanos que estarán perdiendo libertades y oportunidades de prosperar”, le alerta Arria.

El exministro de Información y Turismo en gobiernos antecesores al de Chávez ha incrementado sus declaraciones contra este luego de que el año pasado le fueran expropiadas unas 500 hectáreas de dos fincas de su propiedad.

Chávez llama a Arria “viejo oligarca y ladrón” que vive en la ciudad estadounidense de Nueva York y que hasta las expropiaciones disfrutaba de esas propiedades “una vez al año con sus amigos”, mientras tenía a sus trabajadores “esclavizados”.

Arria denunció en España en noviembre pasado la “política de Estado de expoliación” de Chávez ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que lo citó luego de que el opositor declarara que el gobernante venezolano protege a terroristas del grupo ETA.

Ya ante el juez, Arria manifestó que ha recibido testimonios de muchas personas sobre “una serie de vinculaciones entre narcoterroristas de las FARC” de Colombia, “personas vinculadas al Gobierno venezolano y ETA”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.