Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Opositores amenazan las exportaciones de gas a Argentina y Brasil

Comentarios Enviar Imprimir

Prefectos y líderes cívicos de cinco regiones opositoras de Bolivia acordaron el miércoles profundizar sus protestas contra el presidente Evo Morales y advirtieron que éstas pueden desembocar en la suspensión de la exportación de gas natural a Argentina y Brasil, reportó la AFP.

Las autoridades de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, reunidas desde el martes en la ciudad de Santa Cruz (este), emitieron este miércoles un comunicado reivindicando sus demandas: el regreso de recursos que el gobierno les quitó, el respeto a sus estatutos autonómicos y el rechazo a la nueva Constitución del oficialismo.

"De persistir las acciones del gobierno, no nos responsabilizamos de cualquier acción que impida el suministro de carburantes al exterior del país", advirtieron en referencia a las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil.

Los prefectos y líderes cívicos determinaron además "rechazar e impedir el propósito de imponer un texto de reforma constitucional que carece de legalidad y legitimidad", tras la decisión del gobierno de insistir en la realización del referendo el próximo 7 de diciembre para dar luz verde a la norma.

En ese sentido, ratificaron que no permitirán en las cinco regiones "ningún referendo", y argumentaron que el borrador de la Carta Magna sólo refleja el mundo andino y campesino, además que su aprobación fue irregular y sin debate ni consenso.

Los líderes regionales afirmaron que también "se ha decidido masificar el bloqueo de carreteras en los cinco departamentos, en adhesión a las medidas del Chaco", cerca a las fronteras con Argentina y Paraguay, donde se cumple similar medida desde la semana pasada.

La protesta, que ha suspendido todo tráfico terrestre a los dos países, pide que el Ejecutivo devuelva a los nueve departamentos de Bolivia unos 166 millones de dólares de un impuesto petrolero, al tiempo que rechaza la nueva Constitución de corte indígena y estatista que impulsa el oficialismo.

También demanda que Brasil y Argentina, que consumen en total entre 32 y 34 millones de metros cúbicos de gas natural al día, paguen al menos el doble del precio actual, que oscila entre 7 y 9 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica).

Tras el pronunciamiento opositor, el gobierno de Morales salió al paso para rechazar los reclamos y para acusar a los prefectos de actuar con motivaciones políticas y para buscar el "separatismo y la división" de Bolivia.

"Insistir en la aplicación de ilegales estatutos autonómicos solamente llevará a que los rasgos de separatismo, divisionismo y racismo se expresen de manera más virulenta en algunos departamentos del país", afirmó el ministro de gobierno (Interior), Alfredo Rada, en conferencia de prensa.

El poder Ejecutivo, temeroso por el probable devenir de protestas violentas, desplazó a policías y militares a ciudades y regiones rebeldes para precautelar oficinas estatales y campos y plantas de gas.

Pero el clima de beligerancia afloró el martes y miércoles en la ciudad amazónica de Trinidad, capital de Beni (noroeste), donde grupos cívicos de derecha y militares protagonizaron fuertes choques callejeros, que dejaron un herido y varios contusos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a los líderes civiles locales de efectuar "un terrorismo de intimidación".

Bolivia está sumida en una fuerte crisis política, surgida principalmente por las dos visiones discrepantes de país: la oficialista, que impulsa un modelo estatista e indígena, y la opositora, que se contrapone con los gobiernos autónomos regionales de cuño liberal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.