Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Opositores denuncian irregularidades que afectarían el referéndum sobre la reforma constitucional

Según dos organizaciones, el registro electoral aumentó en tres años en más de cuatro millones de electores y en él hay más de 46.000 personas mayores de 100 años.

Comentarios Enviar Imprimir

Dos organizaciones de venezolanos presentaron el jueves una denuncia ante el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) en la que señalaron supuestas irregularidades en el sistema electoral de Venezuela que afectarían los resultados de un referendo sobre reforma constitucional programado para diciembre, informó la AP.

CAPEL forma parte del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, que tiene su sede en Costa Rica.

Entre quienes acudieron a presentar la denuncia estaban Ana Mercedes Díaz, ex directora del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Cristal Montañéz, presidenta del Consejo Internacional por la Democracia Venezolana (IVCD), así como miembros de la Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (Recivex).

"Lo que hicimos fue presentar pruebas sobre la imposibilidad de acudir en este momento en Venezuela a un referendo para aprobar una reforma, que contempla la reelección presidencial. No se dan las condiciones para hacerlo", dijo Díaz a la AP.

Entre las circunstancias que imposibilitarían el referéndum mencionó el hecho de que las actuales autoridades electorales "son totalmente sumisas al Poder Ejecutivo, al presidente (Hugo) Chávez, están parcializadas". También que el registro electoral permanente muestra irregularidades como el incremento "inexplicable de más de cuatro millones de electores en tres años".

"Se encuentra viciado, adulterado y no es una base de datos confiable para la realización de procesos electorales", destacó el documento entregado a CAPEL que, por su parte, no está obligado a emitir una resolución sobre el tema.

También mencionaron la existencia en la lista de fallecidos que siguen registrados, así como "un significativo número de electores (46.751) de más de 100 años de edad".

Otra de las observaciones se relacionó con las máquinas de votación. De acuerdo con Díaz y Montañéz, unas 5.040 máquinas adquiridas por el gobierno no fueron auditadas.

Las activistas reconocieron que la denuncia ante CAPEL no tiene un peso jurídico, pero consideraron que sí tienen un valor moral.

"La denuncia es técnico-electoral, no política y es un llamado a los venezolanos en Venezuela a actuar, porque si vamos a votar, gana el régimen, y si no vamos a votar, también sale ganando", manifestó Montañéz al apuntar que la hacen en Costa Rica porque allí está la sede de CAPEL, no para motivar un conflicto entre los dos países.

Después de este paso "puede ser que nos llamen traidores de la patria, pagados por la CIA, pero la realidad es que estamos presentando pruebas tomadas del propio CNE, no son inventadas".

Díaz explicó que buscarán más apoyo internacional aunque señaló que muchos países de la región no han actuado sobre lo que está pasando en Venezuela porque temen perder los subsidios que otorga el gobierno venezolano para el petróleo.

Chávez propuso una reforma que plantea abolir los límites a la cantidad de veces que un presidente puede ser reelegido y prolongar el período presidencial de seis a siete años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.