Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Opositores marchan contra la inhabilitación de políticos

Comentarios Enviar Imprimir

Cientos de manifestantes, encabezados por el alcalde opositor Leopoldo López, salieron a las calles de Caracas el miércoles y marcharon contra las inhabilitaciones a funcionarios públicos, que fueron ratificadas por el Tribunal Supremo de Justicia, informó la AP

El máximo tribunal judicial negó un recurso de nulidad contra las acciones de la Contraloría General que inhabilitó a los funcionarios, en su mayoría opositores al gobierno de Hugo Chávez.

El fallo de la corte cierra la posibilidad de que 272 funcionarios puedan postularse para las elecciones regionales de noviembre.

Encabezados por López, alcalde del municipio capitalino de Chacao, los manifestantes llegaron a pocos metros del edificio de la Defensoría del Pueblo, donde al menos 100 agentes de la policía y la Guardia Nacional los detuvieron con cuatro cordones de seguridad.

"¡Libertad!" y "¡Sí, se puede!" gritaban los manifestantes.

La Sala Político Administrativa anunció el miércoles que declaró "sin lugar" un recurso de nulidad contra las inhabilitaciones de la Contraloría, que fue solicitado por cinco concejales y el alcalde López.

Esta decisión coincide con una sentencia que emitió en la víspera la Sala Constitucional del máximo tribunal, la cual declaró la constitucionalidad de un artículo que faculta a la Contraloría General para inhabilitar hasta por 15 años a un funcionario que incurra en manejos indebidos de fondos públicos.

La sentencia de la Sala Político Administrativa señaló que "la sanción de inhabilitación de los accionantes fue consecuencia del procedimiento que culminó en la declaratoria de su responsabilidad administrativa, motivo por el cual no se configuró la violación de los derechos a la defensa y al debido proceso".

"El Tribunal Supremo de Justicia tomó una decisión en contra de los ciudadanos, una decisión de tirar por la borda a la Constitución, una decisión (de) darle una patada a la constitución", dijo López durante una concentración en una plaza del este de la capital.

López, quien es el más popular de los inhabilitados, responsabilizó directamente al presidente Chávez de las sentencias, y lo acusó de utilizar el Tribunal Supremo de Justicia y al resto de los poderes públicos para inhabilitar a opositores e impedir su eventual triunfo en noviembre.

López expresó que, a pesar de su inhabilitación política, seguirá en las calles para luchar por la defensa de la democracia y evitar la aplicación de los 26 decretos-ley que aprobó Chávez el 31 de julio, al expirar un período de habilitación que le dio poder para legislar por un año y medio.

Un grupo de estudiantes universitarios se concentró el miércoles en la plaza Brión del este de Caracas para expresar su respaldo a López y protestar contra las decisiones del Tribunal Supremo.

Chávez restó importancia la noche del miércoles a los reclamos contra sus decretos-ley y dijo que algunos medios de comunicación "alborotan" porque el gobierno está haciendo leyes. "Esta es una democracia. Me llaman un tirano, los tiranos gobiernan sin leyes. Nosotros estamos haciendo leyes. Y todos esas leyes son por el beneficio del país", afirmó.

El gobernante consideró que las protestas tienen su origen en "que la oligarquía estaba acostumbrada a que hicieran las leyes para su beneficio".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.