Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Organizaciones humanitarias afirman que Gaza vive su peor situación desde 1967

Ocho ONG pidieron a Londres y a la UE que condenen la prolongación del bloqueo a la Franja y 'la utilización, por el gobierno israelí, del castigo colectivo'.

Comentarios Enviar Imprimir

La situación que viven actualmente los palestinos de la Franja de Gaza es la peor desde el año 1967, afirmaron este jueves ocho importantes organizaciones humanitarias británicas, encabezadas por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Save the Children, reportó la AFP.

"La situación del 1,5 millón de palestinos de la Franja de Gaza es la peor desde el inicio de la ocupación israelí de 1967", indicaron en un informe las ocho Organizaciones No Gubernamentales.

"Pedimos a Gran Bretaña y a la UE (Unión Europea) que condenen firmemente la prolongación del bloqueo de Gaza y la utilización, por el gobierno israelí, del castigo colectivo, así como las violaciones del derecho humanitario internacional" que se desprenden de ello, añadieron.

Las ONG pidieron que se negocie con el Hamas, el movimiento islamista que tomó por la fuerza, en junio de 2007, el control del territorio, de donde expulsó a las fuerzas fieles al presidente palestino, Mahmud Abbas.

La Unión Europea, Estados Unidos e Israel consideran a Hamas como una "organización terrorista". "La política internacional de aislamiento de Hamas no ha llevado a nada positivo", subrayaron las ONG.

"Exhortamos a los gobiernos de Gran Bretaña y de la UE (...) a lanzar un diálogo político con todas las partes palestinas", dijeron.

El informe indicó que el bloqueo del territorio, que apunta a forzar a los activistas a cesar sus disparos de cohetes artesanales contra Israel, no ha logrado traer la seguridad ni a los israelíes ni a los palestinos.

"La política del bloqueo es inaceptable, ilegal", criticaron las organizaciones.

Según las ONG, el 80% de la población de la Franja de Gaza depende de la ayuda alimentaria internacional, frente al 63% de hace un año, y el 40% está desempleada.

Debido al cerco, equipos cruciales para la vida de los pacientes en los hospitales no funcionan por falta de repuestos. Asimismo, el deterioro de las infraestructuras lleva cada día a la evacuación de unos 50 millones de toneladas de aguas usadas en el Mediterráneo.

"A menos que se ponga término al bloqueo ahora, será imposible evitar que Gaza se hunda en una catástrofe, y todos las esperanzas de paz en la región habrán sido liquidadas", dijo Geoffrey Dennis, un de los responsables de Care International UK.

"Los palestinos de Gaza viven en un callejón sin salida, en una cárcel", denunció por su parte Phill Bloomer, director de campaña de Intermón Oxfam, citado por el diario español El País.

Los cooperantes y trabajadores de las distintas organizaciones coincidieron en señalar que uno de los factores más preocupantes del bloqueo es la juventud palestina.

De acuerdo con Save the Children, los puestos de control y los toques de queda provocan que 226.000 niños encuentren imposible o muy peligroso ir a la escuela, mientras dos tercios de la infancia palestina vive bajo el umbral de la pobreza y un tercio de los hogares se encuentra en situación de inseguridad alimentaria.

"La juventud se radicaliza porque sienten que están atentando contra la dignidad de la gente", dijo Bloomer. El informe de las ONG señaló que el 50% de los niños y jóvenes palestinos en zona ocupada experimentan altos grados de trauma psicológico y estrés.

Además del bloqueo, la situación se ha agravado con la violencia que estalló el 27 de febrero, cuando Israel lanzó sangrientas operaciones en la Franja para detener el lanzamiento de los cohetes palestinos.

Desde esa fecha, los ataques israelíes han dejado al menos 125 muertos, entre los que hay mujeres y niños. El 27 de febrero, un cohete palestino que cayó en el sur de Israel dejó un muerto como saldo.

Las ONG británicas, que exhortan a Londres a "ejercer una mayor presión sobre el gobierno israelí", pidieron que acabe el lanzamiento de cohetes "sin distinción", así como la respuesta "desproporcionada" de Israel.

Finalmente, llamaron a la comunidad internacional a facilitar un diálogo entre el Hamas y el movimiento rival Fatah, del presidente Mahmud Abbas, cuya autoridad ahora se limita a Cisjordania.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.