Actualizado: 23/04/2024 20:26
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Ortega entrega un pasaporte diplomático al ex primer ministro tailandés Thaksin

Comentarios Enviar Imprimir

Nicaragua concedió un pasaporte diplomático al ex primer ministro tailandés en el exilio, Thaksin Shinawatra, sobre el que pesa una orden de arresto en su país por su presunta implicación en los disturbios de los últimos días en Bangkok, informó la AFP.

 

El ex hombre fuerte de Tailandia ha sido acreditado como "Embajador en Nicaragua en Misión Especial" para "traer inversiones a nuestro país", indicó en Managua la portavoz del gobierno y primera dama del país, Rosario Murillo. Para tal fin, el gobierno nicaragüense concedió a Thaksin un pasaporte diplomático "correspondiente a su alta investidura", tras una visita que el ex mandatario tailandés realizó al país centroamericano a principios de año.

 

En Bangkok, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Thari Charungvat, indicó que Tailandia "todavía no" tenía la intención de protestar ante Managua.

 

El gobierno de Bangkok anunció la anulación del pasaporte tailandés de Thaksin, refugiado en un país desconocido, y contra el que un tribunal local emitió una orden de arresto al acusarlo de haber atizado los graves disturbios de principios de semana en la capital. Las autoridades tailandesas pretendían así impedir los desplazamientos del ex primer ministro.

 

Sin embargo, el diario árabe 7Days citaba este jueves a un portavoz no identificado de Thaksin afirmando que el ex mandatario se encontraba hasta entonces en Dubai y se disponía a viajar hacia algún país africano, que no quiso nombrar.

 

Derrocado en 2006 por generales monárquicos, Thaksin se fue de Tailandia en agosto de 2008 huyendo de una condenada por corrupción. Sus haberes y los de su familia, estimados en más de 2.000 millones de dólares, fueron congelados por la junta que le derrocó. Se divorció en diciembre de su esposa, Pojama, y algunos medios de comunicación lo interpretaron con una maniobra para salvar parte de su fortuna.

 

El movimiento antigubernamental de los "camisas rojas", en el origen de los desórdenes de los últimos días, se declaran partidarios suyos.

 

Tailandia y Nicaragua mantienen relaciones diplomáticas, pero no están ligadas por ningún tratado de extradición, señaló.

 

En su comunicado, el gobierno de Nicaragua defendió con vehemencia al antiguo dirigente de Tailandia, en el poder entre 2001 y 2006. "Actualmente, el pueblo tailandés está luchando pacíficamente para restablecer la institucionalidad y el Estado de Derecho, y facilitar el retorno del ex primer ministro Shinawatra a su país", afirma.

 

El ejército tailandés retomó el control de Bangkok tras dos días de violencia que dejaron al menos dos muertos y 123 heridos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.