Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua, Política

Ortega sube en las encuestas

Alcanza un 56,5 % en la intención de voto con miras a las elecciones del próximo 6 de noviembre en Nicaragua, lo que le permitiría ser reelegido con amplia ventaja

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, alcanzó un 56,5 % en la intención de voto con miras a las elecciones del próximo 6 de noviembre, lo que le permitiría ser reelegido con amplia ventaja, según revela un sondeo de la empresa M&R Consultores.

La encuesta, publicada por el diario local La Prensa, ubicó en segundo lugar al veterano empresario radial y diputado del Parlamento Centroamericano Fabio Gadea con un 14,1 % y en tercer lugar al ex presidente Arnoldo Alemán, que gobernó entre 1997 y 2002, con un 5,8 %.

En un sondeo similar de abril, Ortega había obtenido un 47,8 % de la intención de voto y Gadea un 12,8 %.

Ortega, un aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez, se presentó nuevamente a los comicios gracias a un controvertido fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inaplicable una prohibición constitucional a la reelección continua.

Según las leyes nicaragüenses, un candidato necesita para ganar en una primera vuelta el 40 % de los votos válidos o sumar un mínimo de 35 % y 5 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano rival.

El sondeo se realizó entre el 30 de junio y el 15 de julio con una muestra de 1.600 encuestados mayores de 16 años y un margen de error de más o menos el 2,5 %.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.