Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Ortega y las FARC habrían sostenido un diálogo secreto en Managua

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y altos dirigentes de las FARC, que habrían llegado a Managua en un avión facilitado por Venezuela, sostuvieron una reunión privada la semana pasada, afirmó este miércoles un diario nicaragüense, informó la AFP.

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), integrada por seis miembros, llegó a Nicaragua el 17 de julio en una avioneta tipo Cessna, propiedad de la empresa petrolera estatal venezolana PVDSA, según el diario nicaragüense La Prensa, que citó fuentes políticas.

Tanto la llegada de la delegación, la identidad de sus integrantes y el encuentro con Ortega, fue manejado con "absoluto hermetismo" por parte de personas afines al gobernante Frente Sandinista, dijo el diario, cuya versión no ha sido confirmada ni negada por la oficina de Prensa de la Presidencia.

El gobierno colombiano advirtió este miércoles que sería "supremamente grave" que se confirmara el encuentro entre Ortega y las FARC.

El embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina, dijo a la radio colombiana Caracol desde Washington que esto demostraría "una vez más que el gobierno de Nicaragua asume una posición de protección y colaboración con las FARC, que es supremamente grave para Colombia".

Sería una "violación flagrante del derecho internacional", añadió.

Ospina dijo que si esa entrevista ocurrió, entonces el mandatario se reunió con "un criminal que tiene circular roja de INTERPOL".

"Lo único que puede hacer es capturarlo. Ahí no hay diálogo que valga, y Colombia por supuesto no acepta ningún tipo de intermediación ni de diálogo con el terrorismo", resaltó.

"Estamos confirmando si eso sucedió y. si fue así, quiénes fueron y qué pasó", comentó en Washington el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, mientras que el canciller Jaime Bermúdez dijo no tener "ninguna información oficial" al respecto.

La semana pasada el gobierno colombiano envió una nota de protesta a Managua desautorizando un anunciado diálogo de Ortega con las FARC, a solicitud del grupo insurgente.

"Para luchar por la paz no tenemos que pedirle permiso a nadie", dijo el sábado Ortega en Managua.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.