Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia, Revueltas, Gadafi, OTAN

OTAN acuerda asumir mando de operación en Libia

La coalición internacional acentúa la presión sobre Gadafi con nuevos ataques aéreos

Comentarios Enviar Imprimir

La OTAN acordó el jueves asumir el mando militar de las operaciones de vigilancia de la zona de exclusión aérea sobre Libia, mientras la coalición internacional acentuó la presión sobre el líder libio Muamar el Gadafi con nuevos ataques aéreos.

Además, la OTAN va a empezar la planificación militar para una posible toma de control de todas las operaciones, lo que incluiría los ataques a objetivos terrestres para proteger a la población civil libia, dijo por su parte una fuente diplomática.

“Todos los aliados de la OTAN están comprometidos a cumplir con sus obligaciones bajo la resolución de la ONU. Por eso hemos decidido asumir la responsabilidad de la zona de exclusión aérea”, explicó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen en un comunicado.

Las decisiones se tomaron tras una reunión de los embajadores aliados que ha durado siete días, para tratar de concretar el papel de la organización en las operaciones militares en Libia.

El mando estratégico de las operaciones estará en el Cuartel General aliado para Europa, en la ciudad belga de Mons, mientras que el control táctico se desarrollará desde el centro que la OTAN tiene en Nápoles (Italia), que también se responsabiliza del submando naval.

El submando de las operaciones aéreas residirá en el cuartel aliado de Esmirna (Turquía).

Según un balance provisional comunicado por un portavoz del régimen libio, Musa Ibrahim, los bombardeos de la coalición causaron “unos 100 muertos” entre los civiles desde el comienzo de la ofensiva el 19 de marzo.

El jefe militar de la coalición, general Carter Ham, dijo “no estar seguro de que no hubiera habido ninguna víctima civil”. “Pero somos muy, muy precisos y selectivos en nuestros objetivos”, afirmó.

Las autoridades libias, basándose en “informaciones de inteligencia”, temen ataques a centros de telecomunicaciones y de radiodifusión esta noche.

Por la mañana, Francia había afirmado que la coalición iba a “continuar con los ataques aéreos” contra blancos militares “el tiempo que sea necesario”

El jueves, un avión de las fuerzas libias fue destruido en tierra por un cazabombardero francés en Misrata (200 km al este de Trípoli), afirmó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en París.

La coalición llevó a cabo operaciones en la región de Tajura, a unos 30 km al este de Trípoli, según varios habitantes. La televisión estatal confirmó que “instalaciones militares y civiles” de esta región fueron blanco de bombardeos.

En Trípoli, se oyeron disparos de la defensa antiaérea y varias explosiones el jueves por la mañana y por la noche, constató la AFP.

La televisión nacional libia afirmó posteriormente que “instalaciones civiles y militares de Trípoli y Tajura” habían sido blanco de “misiles de largo alcance”.

La coalición había bombardeado intensamente el miércoles por la noche Sebha (750 km al sur de Trípoli), según varios residentes. La ciudad, feudo de la tribu de los Gadafi, alberga diversas instalaciones militares.

Entre tanto continuaban los combates entre los partidarios y los detractores de Gadafi en varias localidades, sobre todo en Misrata. Allí, las fuerzas leales al Coronel mataron a 109 personas e hirieron a 1.300 desde el comienzo de su ofensiva el viernes pasado, declaró a la AFP un médico.

El miércoles, la coalición llevó a cabo varios ataques contra las tropas terrestres de Gadafi, principalmente en Misrata, la tercera ciudad del país.

“Más de 350 aviones” de la coalición están implicados en las operaciones aéreas, de los cuales algo más de la mitad son estadounidenses, anunció un responsable del Pentágono que dijo que Estados Unidos llama a los militares libios a “dejar de combatir” contra sus compatriotas y a desobedecer a las órdenes de Gadafi.

La Unión Africana invitó, por su parte, a los representantes de Gadafi y de los rebeldes a negociar un alto el fuego.

El coronel Gadafi, en el poder desde hace 42 años, se enfrenta desde el 15 de febrero a una revuelta que ha causado cientos de muertos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.