Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Otto Pérez, Guatemala, Ejército

Otto Pérez, nuevo presidente de Guatemala, requiere colaboración del Ejército en lucha contra el narcotráfico

La seguridad de los guatemaltecos será una prioridad en su Gobierno y con la ley en la mano, va a combatir los crímenes de alto impacto, dijo Pérez Molina al asumir la Presidencia

Comentarios Enviar Imprimir

El nuevo presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, demandó este domingo al Ejército su colaboración para neutralizar al crimen organizado, sobre todo al narcotráfico en este país centroamericano, reportó EFE.

“Demando de cada uno de ustedes su sacrificio para dar la seguridad a Guatemala”, dijo Pérez Molina a los militares, durante un acto en la Brigada Mariscal Zavala, en el norte de la capital, en el que se cumplió la ceremonia oficial de su reconocimiento como Comandante General de las Fuerzas Armadas.

“Hoy demando de ustedes todo su empeño de cumplir con el mandato constitucional de colaborar, coordinar y cooperar con las otras instituciones de seguridad para neutralizar el crimen organizado mediante el control terrestre, aéreo y marítimo”, expresó el mandatario.

El general retirado de 61 años, quien el pasado sábado fue investido presidente para el periodo 2012-2016, pidió a sus comandantes subalternos que ejerzan su liderazgo para que cada soldado cumpla con su responsabilidad.

A cambio de la colaboración del Ejército en la seguridad ciudadana, Pérez Molina se comprometió a dotar de aeronaves, vehículos y lanchas rápidas a las Fuerzas Armadas para que contribuyan a neutralizar al crimen organizado, especialmente al narcotráfico.

También a mejorar las condiciones salariales y laborales de los militares para que sea un estímulo y cumplan su misión con disciplina, respeto, lealtad y obediencia al poder político electo.

Pérez Molina recordó que en la Brigada Mariscal Zavala cumplió su primera asignación cuando se graduó de la Escuela Politécnica a la que ingresó hace 40 años.

También, dijo, que en la misma sede castrense fue ascendido en 1995 al grado de general de brigada y hace 12 años presentó allí su solicitud de retiro de las filas del Ejército por motivos personales.

El flamante ministro de la Defensa, general Ulises Noé Anzueto, encabezó el reconocimiento al bastón de mando entregado a Pérez.

“Usted puede estar seguro que el Ejército trabajará por el bien de los guatemaltecos”, le dijo el ministro al nuevo presidente y calificó a Pérez Molina como “uno de los hijos predilectos de la institución”.

Anzueto manifestó que la seguridad nacional no se ve amenazada dada la coordinación que mantienen con los países vecinos y que la institución armada va a coadyuvar con el Gobierno la seguridad interna para este país.

La seguridad de los guatemaltecos será una prioridad en su Gobierno y con la ley en la mano, va a combatir los crímenes de alto impacto, dijo Pérez Molina este sábado al asumir la Presidencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.