Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

ALBA

Países miembros del ALBA acuerdan reforzar estructura del bloque

Durante la cumbre celebrada en Caracas, Chávez instó a sus homólogos a potenciar el funcionamiento del Banco del Alba creando un fondo con aportes de las reservas internacionales de cada país para financiar proyectos de desarrollo, y anunció que Venezuela aportará unos 300 millones de dólares al ente financiero

Comentarios Enviar Imprimir

Al término de dos días de reuniones, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordaron reforzar la estructura del bloque con “la creación de una comisión de política económica” y de “una secretaría ejecutiva”, informó el presidente venezolano, Hugo Chávez, anfitrión de la cumbre.

Según un reporte de la AFP, Chávez expresó: “Esto es algo muy importante porque hasta ahora no teníamos una secretaría permanente”, y detalló que ésta tendrá como sede Caracas y que su país fue designado para escoger a la persona que dirigirá esa oficina, para la que cada Estado miembro deberá nombrar a su vez a un representante.

Además, el mandatario anunció que se acordó “la creación de la comisión político-social del ALBA y se le asignó a Cuba la responsabilidad de designar un coordinador de las políticas sociales”.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que representó a su país en la plenaria del domingo, porque el presidente, Rafael Correa, solo pudo asistir a la reunión del sábado, dijo que sentía “una enorme satisfacción con los resultados del encuentro. Lo que sucedió da un impulso cualitativo (al ALBA), ha habido decisiones muy avanzadas”, se felicitó el canciller.

Durante la cumbre, que contó igualmente con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, el boliviano, Evo Morales, el nicaragüense, Daniel Ortega, y el surinamés, Desi Bouterse, así como de varios líderes caribeños, los gobernantes también debatieron sobre la configuración de una nueva estructura de intercambio comercial para impulsar el desarrollo en los países miembros.

Así, señala la nota, estudiaron crear un espacio económico del ALBA y revisaron los resultados de la aplicación desde 2010 del Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional), una unidad contable adoptada por el organismo que tiene el mismo valor que un dólar.

En este sentido, Chávez también instó el sábado a sus homólogos a potenciar el funcionamiento del Banco del Alba creando un fondo con aportes de las reservas internacionales de cada país para financiar proyectos de desarrollo, al tiempo que anunció que Venezuela aportará el 1% de sus fondos, es decir unos 300 millones de dólares, al ente financiero.

Nuevos miembros

Ya en la plenaria del domingo, los países del ALBA aprobaron una resolución sobre el “ingreso como miembros invitados especiales de Santa Lucía y Surinam”, que inician así el proceso para convertirse en miembros plenos, y ratificaron “la presencia de Haití como miembro invitado permanente”.

Sobre Haití, los países del ALBA aprobaron redoblar el apoyo energético, educativo y en infraestructura a este golpeado país caribeño, cuyo presidente, Michel Martelly, también estuvo presente en la cita.

Adicionalmente, en el marco del encuentro multilateral, Venezuela y Haití firmaron un acuerdo marco de cooperación y Chávez recibió de Martelly una invitación para visitarle “antes de que termine este mes”.

Los gobernantes convocaron a una próxima reunión de cancilleres en La Habana para decidir si los países del bloque se ausentarán de la cumbre de las Américas, que se realizará en Colombia en abril, en caso de que Cuba no sea invitada.

Mientras, la próxima cumbre del ALBA fue anunciada para fines de este año en Dominica.

Política exterior

En política exterior, el bloque reiteró su condena “a la política sistemática de injerencia y desestabilización” en Siria, “cuyo fin es imponer por la fuerza al pueblo sirio un cambio de régimen”, según una declaración.

Igualmente, el alianza expresó su respaldo a Argentina en su disputa por la soberanía de las islas Malvinas con Gran Bretaña, a la que el bloque amenazó con “sanciones”, a la vez que acordó sopesar una salida del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.