Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Palestinos e israelíes preparan un 'documento conjunto' para negociar

Ehud Olmert y Mahmud Abas se reunieron por cuarta vez, en menos de dos meses, en Jerusalén.

Comentarios Enviar Imprimir

El primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, acordaron trabajar sobre un "documento conjunto" que servirá de base negociadora tras la reunión sobre Oriente Medio prevista para noviembre en Estados Unidos, reportó la AFP.

Paralelamente, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se prepara para acudir la próxima semana a Medio Oriente, informó en Washington el Departamento de Estado.

"Hay mucho más para hacer y parte de ese trabajo llevará a la secretaria (de Estado) la semana próxima al Medio Oriente", dijo a periodistas el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.

"El trabajo duro está por comenzar, ya veremos", dijo McCormack, en referencia a la anunciada conferencia.

Olmert y Abas se reunieron cara a cara por cuarta vez, en menos de dos meses, en Jerusalén antes de ser acompañados por sus equipos negociadores recientemente conformados.

Luego de dos horas de discusión, los dos líderes ordenaron a sus equipos que negocien sobre ese documento conjunto "a partir de la semana próxima", indicó el negociador jefe palestino, Saeb Erakat.

El texto será presentado en la reunión internacional, que debe "marcar el lanzamiento de las negociaciones sobre el estatuto final (de los territorios palestinos) para llegar a un tratado de paz, sobre la base de la hoja de ruta y la visión de dos Estados del presidente (George W.) Bush", añadió Erakat en rueda de prensa.

El objetivo es "poner fin a la ocupación (israelí) que empezó en 1967", explicó el portavoz palestino.

La hoja de ruta es un plan de paz internacional que presentó Bush en 2003 y prevé el establecimiento de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza, aunque por el momento es letra muerta.

"Nuestra intención es lanzar negociaciones, sin límite de tiempo, sobre un acuerdo definitivo tras la reunión" de noviembre, declaró por su parte un responsable israelí.

Los equipos negociadores se esforzarán en llegar por el momento a una "declaración común" que será "suficientemente general para evitar los obstáculos, y que nos permita al mismo tiempo avanzar", explicó.

Olmert y Abas afirman que quieren llegar a un acuerdo de principio sobre las cuestiones de fondo antes de la reunión internacional.

Las principales cuestiones que se discuten, y con las cuales chocaron las negociaciones anteriores, se refieren a las fronteras del futuro Estado palestino, el estatuto de Jerusalén y de las colonias judías, la suerte de los refugiados palestinos y las fuentes de agua.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.