Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Palestinos reparan túneles entre la Franja de Gaza y Egipto, a pesar de amenaza israelí

Comentarios Enviar Imprimir

Miles de palestinos acudieron este jueves a la frontera de la Franja de Gaza con Egipto para tratar de reparar los túneles de contrabando bombardeados por Israel durante su ofensiva de 22 días y restaurar una vía comercial clave hacia el territorio controlado por Hamas, informó Reuters.

 

Residentes a lo largo de la frontera, donde algunos palestinos poseen túneles y los manejan como negocios, dijeron que los envíos de combustible y cocinas a queroseno habían estado trasladándose a través de varias docenas de túneles, de cientos que existen y todavía funcionaban.

 

Mohammed, el propietario de un túnel, dijo que él y tres socios habían pagado 40.000 dólares para construir su línea de suministro.

 

"Pronto estará operativo, no ingresaré drogas o armas, planeo usarlo para traer lo que la gente más necesita, alimentos y combustible, y eso es muy rentable", contó.

 

Hamas y otros grupos usan sus propios túneles para traficar armas, pero los periodistas no tienen acceso a ellos y es imposible confirmar si habían reanudado las operaciones.

 

Israel ha amenazado con una nueva acción militar para impedir que Hamas reponga el arsenal de cohetes que utilizó para atacar pueblos del sur del Estado judío.

 

Soldados israelíes se retiraron el miércoles de la Franja de Gaza, tres días después de que entraran en efecto ceses al fuego separados, declarados por Israel y Hamas.

 

"Si necesitamos realizar operaciones militares adicionales para detener el contrabando, serán hechas (...) Israel se reserva el derecho de actuar contra el contrabando, punto", dijo la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, a Radio Israel.

 

En la ciudad sureña de Rafah, cientos de palestinos que tienen intereses financieros en los túneles comenzaron a chequear su estado y a repararlos bajo la cubierta de tiendas de campaña.

Aunque ha estado permitiendo el envío de ayuda humanitaria, el bloqueo israelí a la Franja de Gaza ha convertido los túneles en un gran negocio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.