Actualizado: 25/09/2020 0:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

2016, EEUU, Elecciones

Panel senatorial detalla nexos entre Rusia y campaña de Trump en 2016

El panel, bajo el control republicano, lleva tres años analizando la extensa red de contactos entre asesores de la campaña de Trump y funcionarios y ciudadanos rusos, algunos con vínculos con los servicios de inteligencia

Comentarios Enviar Imprimir

Un extenso informe publicado el martes por un panel del Senado controlado por los republicanos, que pasó tres años investigando la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, presentó una extensa red de contactos entre los asesores de campaña de Trump y funcionarios del gobierno ruso, así como otros ciudadanos rusos, incluidos algunos con vínculos con los servicios de inteligencia del país, informa The New York Times.

El informe del Comité de Inteligencia del Senado, con un total de casi 1.000 páginas, proporciona una licencia de impresión bipartidista del Senado para un conjunto extraordinario de hechos: el gobierno ruso emprendió una extensa campaña para intentar sabotear las elecciones estadounidenses de 2016, así como para ayudar a Trump a convertirse en presidente, y algunos miembros del círculo de asesores de Trump estaban abiertos a la ayuda de un gobierno extranjero adversario de Estados Unidos.

El informe pone fin a una de las investigaciones del Congreso de más alto perfil en la historia reciente de EEUU, una que el presidente y sus aliados han tratado de desacreditar durante mucho tiempo como parte de una “caza de brujas” diseñada para socavar la legitimidad de la asombrosa elección de Trump. hace cuatro años.

Al igual que la investigación dirigida por el fiscal especial, Robert S. Mueller III, quien dio a conocer sus hallazgos en abril de 2019, el informe del Senado no concluyó que la campaña de Trump participara en una conspiración coordinada con el gobierno ruso, un hecho que los republicanos aprovecharon para argumentan que “no hubo colusión”.

Pero el informe muestra una amplia evidencia de contactos entre los asesores de campaña de Trump y personas vinculadas al Kremlin, incluido un asociado de larga data del expresidente de la campaña de Trump, Paul Manafort. Se trata de Konstantin V. Kilimnik, a quien el informe identifica como un “oficial de inteligencia ruso”.

El informe del Senado identifica por primera vez a Kilimnik como un oficial de inteligencia. El informe de Mueller lo había etiquetado como alguien vinculado a la inteligencia rusa.

Los demócratas destacaron esos vínculos en su propio apéndice del informe, señalando que Manafort discutió la estrategia de la campaña y compartió los datos de las encuestas internas de la campaña con Kilimnik, y luego mintió a los investigadores federales sobre sus acciones.

Los demócratas también expusieron un detalle potencialmente explosivo: que los investigadores habían descubierto información que posiblemente vinculaba a Kilimnik con las principales operaciones de interferencia electoral de Rusia realizadas por el servicio de inteligencia conocido como G.R.U.

“La comisión obtuvo información que sugiere que el oficial de inteligencia ruso, con quien Manafort tenía una relación de larga data, pudo haber estado relacionado con la operación de piratería y filtración de la G.R.U. dirigida a las elecciones estadounidenses de 2016”, escribieron los demócratas. “Así es como se ve la colusión”.

La afirmación es una señal de que a pesar de que la investigación se llevó a cabo de manera bipartidista, y los senadores republicanos y demócratas llegaron a un amplio acuerdo sobre sus conclusiones más significativas, persiste una división partidista en algunos de los temas políticamente más sensibles.

La Casa Blanca trató de restarle importancia al informe, destacando la conclusión de los republicanos de que “no hubo colusión”. “Esta teoría de la conspiración sin fin y sin fundamento promovida por los liberales radicales y sus socios en los medios de comunicación demuestra lo incapaces que son para aceptar la voluntad del pueblo estadounidense y los resultados de las elecciones de 2016”, dijo un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, quien agregó: “Deberían dejar de malgastar el dinero de los contribuyentes con cazas de brujas partidistas y trabajar para lograr cosas para este país”.

Sin embargo, el informe del Senado señala que la naturaleza inusual de la campaña de Trump, compuesta por socios, amigos y otros empresarios sin experiencia en el gobierno de Trump, desde hace mucho tiempo, “presentaba objetivos atractivos para la influencia extranjera, creando vulnerabilidades de contrainteligencia notables”.

La investigación del Senado encontró que otras dos personas que se reunieron en la Trump Tower en 2016 con altos miembros de la campaña de Trump, incluido Manafort; Jared Kushner, yerno del presidente; y Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente, tenían “conexiones importantes con el gobierno ruso, incluidos los servicios de inteligencia rusos”.

El informe decía que las conexiones entre el gobierno ruso y una de las personas, Natalia V. Veselnitskaya, “eran mucho más extensas y preocupantes de lo que se había conocido públicamente”.

Desde la publicación del informe de Mueller, el fiscal general William P. Barr y numerosos senadores republicanos han intentado desacreditar el trabajo del fiscal especial, descartando la investigación sobre las elecciones de 2016 como “Russiagate”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.