Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Paraguay, Venezuela

Paraguay: Embajador venezolano, persona “non grata”

La decisión de retirar al representante venezolano en Asunción, en respuesta a las “graves evidencias de intervención en asuntos internos” por parte de Venezuela, “tiene efecto inmediato”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Paraguay ha ordenado este miércoles la retirada de su embajador en Caracas y ha declarado persona “non grata” al representante venezolano en Asunción, en respuesta a las “graves evidencias de intervención” por parte de Venezuela “en asuntos internos”, reportó Europa Press.

Venezuela ha sido uno de los países más críticos por la destitución del ex presidente paraguayo Fernando Lugo, apartado del poder en un “juicio político” realizado por el Parlamento el pasado 21 de junio.

Las autoridades de Paraguay difundieron el martes un vídeo en el que el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, aparece entrando a una reunión con la cúpula militar paraguaya en Asunción.

El Gobierno de Federico Franco, nuevo presidente de Paraguay, sostiene que el objetivo de Venezuela era orquestar una sublevación para evitar la destitución de Lugo, aunque Caracas alega que Maduro se reunió con los militares en el marco de las gestiones que estaba realizando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por la crisis política.

Pese a los matices de Caracas, el Gobierno paraguayo ha anunciado en un comunicado la ruptura de las relaciones diplomáticas, si bien Venezuela ya había retirado a su embajador tras la destitución de Lugo. La decisión, según Asunción, “tiene efecto inmediato”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.