Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Francia, Venezuela, Irán

París advierte a Caracas que la recepción de tecnología nuclear iraní violaría resoluciones de la ONU

Comentarios Enviar Imprimir

París advirtió este jueves a Venezuela de que toda transferencia de tecnología nuclear procedente de Irán supondría "una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", informó el Ministerio francés de Asuntos Exteriores, reportó EFE.

 

Francia, "no contesta el derecho de Venezuela al uso pacífico de la energía nuclear", precisó la diplomacia francesa.

 

No obstante, cualquier país que se beneficiase de tecnología nuclear iraní infringiría en particular la resolución 1737 del Consejo de Seguridad, resaltó la portavoz adjunta del Quai d'Orsay, Christine Fages.

 

Adoptada en diciembre de 2006, dicha resolución —una de las cinco existentes sobre el tema— insta a todos los Estados miembros de la ONU a tomar entre otras medidas la de prohibir la compra de artículos nucleares iraníes, procedan o no de su territorio.

 

El Quai d'Orsay subrayó, asimismo, que el almacenamiento de uranio débilmente enriquecido "sin objetivo civil creíble" es "muy preocupante" y recordó que "el programa nuclear iraní provoca inquietudes en el conjunto de la comunidad internacional".

 

Al iniciar el pasado día 5 su octava visita a Irán, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó a ese país de aliado estratégico firme, y el miércoles, en declaraciones al diario Le Figaro, agradeció la transferencia de tecnología "de Irán a Venezuela", aunque no precisó de qué tipo.

 

En la entrevista concedida al diario francés desde Venecia, el mandatario volvió a recalcar su apoyo al "derecho" de Irán a desarrollar la energía nuclear, como hiciese días antes en Irán, donde según la cadena de televisión estatal PressTV, evocó, además, su proyecto de construir una "zona nuclear" con ayuda iraní.

El embajador venezolano en Teherán, David Velasquez Carballo, dijo a EFE que en la actualidad no existe cooperación nuclear entre ambos países, aunque "podrían tenerla en el futuro".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.