Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis nuclear

París advierte sobre la 'extrema tensión' con Irán

Teherán acusa a los líderes franceses de ser los 'traductores de la voluntad de la Casa Blanca'.

Comentarios Enviar Imprimir

París advirtió el lunes que la tensión con Irán es "extrema" a causa de su programa nuclear y pidió a la Unión Europea nuevas sanciones contra Teherán, mientras que el gobierno iraní reaccionó diciendo que esta actitud debilita la credibilidad francesa ante la opinión internacional, informó la AFP.

El primer ministro francés François Fillon declaró este lunes que la tensión con Irán es "extrema", tras las declaraciones hechas el domingo por su ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, estimando que el mundo debía prepararse "para lo peor", es decir para la posibilidad "de una guerra".

"Los iraníes deben entender que la tensión es extrema, en particular en la región, en la relación entre Irán y sus vecinos, en la relación con Israel", dijo Fillon en una visita a la ciudad de Angulema.

"Estamos en una situación de una tensión muy grande", insistió.

"Una confrontación con Irán sería lo más extremo que pudiera desear cualquier responsable político", aseguró Fillon, y estimó en particular que "las sanciones (impuestas a Irán) no se han llevado hasta las últimas consecuencias".

Por su parte, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, rechazó el lunes la perspectiva de recurrir a la fuerza contra Irán para resolver la crisis nuclear, estimando que no se habían agotado todavía las "otras opciones".

"Tenemos que recordar siempre que sólo se puede recurrir a la fuerza cuando (...) se han agotado todas las otras opciones. No creo que estemos para nada en ese punto", dijo ElBaradei a la prensa en el primer día de la Asamblea General de los 144 países miembros de la AIEA en Viena.

El portavoz de la diplomacia iraní Mohammad Ali Hosseini reaccionó a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, diciendo que "afectan la credibilidad de Francia".

"El hecho de que las declaraciones de los dirigentes franceses concuerde con la posición de la potencia dominante (Estados Unidos) afecta la credibilidad de Francia ante las opiniones públicas mundiales", estimó Hosseini en un comunicado.

Kouchner viajará el próximo fin de semana va por primera vez a Washington en su calidad de jefe de la diplomacia francesa.

La oposición socialista francesa manifestó su preocupación de ver a su diplomacia tomar una orientación claramente "atlantista" e inspirada en los "neoconservadores", desde la llegada de Sarkozy al poder.

La dirección socialista reclamó un debate sobre Irán en el Parlamento, después de las declaraciones de Kouchner el domingo.

La Unión Europea, presionada por Francia, estudia por su lado la eventual adopción de nuevas sanciones fuera del marco de las Naciones Unidas contra Irán, cuyo persistente rechazo a poner fin a sus operaciones de enriquecimiento de uranio preocupa a Occidente.

La agencia de prensa oficial iraní Irna criticó duramente este lunes a los dirigentes franceses.

"El nuevo inquilino del Elíseo (el presidente Sarkozy) quiere copiar hoy a la Casa Blanca", dijo Irna agregando que "este europeo se ha metido en la piel de los estadounidenses e imita sus alaridos".

Para Irna, órgano oficial de la República Islámica, estas declaraciones hacen de los líderes franceses "los traductores de la voluntad de la Casa Blanca".

La agencia los acusó de haber adoptado "un tono todavía más duro, más encendido y más ilógico que el de Washington".

Hasta ahora las autoridades iraníes siempre habían tratado con consideración a Francia en la crisis en torno a su programa nuclear. A pesar de las críticas de este país y los llamamientos a un refuerzo de las sanciones, los iraníes centraban sus ataques verbales en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Por su parte Israel calificó el lunes de "positiva" toda toma de posición firme contra el programa nuclear iraní tras las declaraciones de Kouchner.

"Las declaraciones firmes en el mundo que muestran que no se quedarán con los brazos cruzados (ante el programa nuclear iraní) son positivas porque envían un mensaje claro a Teherán", dijo a la AFP el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Mark Regev.

"Irán sólo pondrá fin a su programa de armamento nuclear cuando comprenda que la comunidad internacional es seria, está unida y decidida en su oposición", agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.