Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán, EEUU

Parlamento de Irán recibe propuesta de sancionar a 26 altos cargos de EEUU

Entre los funcionarios el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; el que fue vicesecretario del mismo Departamento, Paul Wolfowitz, y los jefes militares de centros de detención en Irak y Guantánamo

Comentarios Enviar Imprimir

El Comité de Seguridad Nacional y Política Extranjera del Parlamento consultivo iraní entregó este miércoles a la dirección de la Cámara una propuesta de urgencia para imponer sanciones a 26 altos cargos de la Administración de Estados Unidos, informó la agencia oficial IRNA.

El portavoz del Comité, Kazem Yalali, anunció que la propuesta “estará en el orden del día del próximo domingo” para su votación en la Cámara.

Según Yalali, los nombres de los 26 estadounidenses recogidos en la lista son responsables de que su país haya “violado los Derechos Humanos, creado terribles prisiones, intervenido en los países de la zona (Oriente Medio) y matado a gente de estos países”.

El Comité de Seguridad Nacional y Política Extranjera había tratado las eventuales sanciones a estos 26 funcionarios, entre los que estaban el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; el que fue vicesecretario del mismo Departamento, Paul Wolfowitz, y los jefes militares de centros de detención en Irak y Guantánamo (Cuba).

Según informaciones difundidas en el Parlamento iraní, tras imponer sanciones a estos altos cargos de EEUU, Irán podría tratar de procesarlos en ausencia por violación de los Derechos Humanos y crímenes de guerra.

Irán ha acusado reiteradamente a EEUU e Israel, además de otras potencias, de graves violaciones de los Derechos Humanos, al tiempo que el régimen de Teherán rechaza las acusaciones que se le hacen en el mismo sentido.

Estados Unidos ha creado una lista de empresas y personas iraníes a las que tiene sometidas a sanciones económicas y de viaje.

Además, Naciones Unidas ha sancionado a Irán por su programa nuclear, que Teherán afirma que tiene fines civiles y pacíficos, mientras gran parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, opina que también tiene objetivos militares y fabricar bombas atómicas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.