Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Parlamento iraní reconsiderará relaciones con el Organismo atómico de la ONU

La Junta de Gobernadores del OIEA aprobó el pasado viernes una moción, elaborada por Alemania, China, Francia, EEUU, Reino Unido y Rusia, en la que muestra su “profunda y creciente preocupación” por los indicios de que Irán trabaja para desarrollar bombas atómicas

Comentarios Enviar Imprimir

El Parlamento iraní estudia reconsiderar sus relaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU encargada de la materia nuclear, según dijo hoy el presidente de la Cámara legislativa, Alí Lariyani.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial, IRNA, Lariyani señaló que la cooperación “constante y adecuada” de Irán con el OIEA dependerá de “la actitud del Organismo” hacia las autoridades de Teherán, que consideran que el último informe que ha emitido sobre su programa nuclear es “irreal”.

Según Lariyani, la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán ya estudia un plan y se reunirá en los próximos días para reconsiderar las relaciones con el Organismo de la ONU encargado de la materia nuclear.

El funcionario acusó a la OIEA de desviarse de su mandato y reiteró que “los futuros lazos de Irán con el Organismo dependerán de su comportamiento”, al tiempo que aseguraba que Irán tomará medidas si “si se trata de violar alguno de sus derechos” en esta materia.

Dijo también que Teherán informará a la opinión pública internacional de la situación y objetivos de su programa nuclear.

La Junta de Gobernadores del OIEA aprobó el pasado viernes una moción, elaborada por Alemania, China, Francia, EEUU, Reino Unido y Rusia, en la que muestra su “profunda y creciente preocupación” por los indicios de que Irán trabaja para desarrollar bombas atómicas.

Los seis países redactores de la moción forman el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), que ha mantenido varias rondas de conversaciones con Irán sobre su programa nuclear y, en los últimos días, ha convocado a Teherán a una nueva reunión.

La moción sigue a un informe presentado el pasado 8 de noviembre por el secretario general del OIEA, Yukiya Amano, que aseguraba que disponen de indicios de que Irán ha trabajado recientemente en el desarrollo de bombas atómicas, lo que Teherán ha negado tajantemente.

En cualquier caso, el diputado Mohamad Hasan Abutorabi, en declaraciones a la agencia local Mehr, aseguró que no hay ninguna propuesta de Ley en el Parlamento iraní para retirar al país del Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN), que vigila el OIEA, “ni de ninguna otra organización internacional”.

Abutorabi recalcó que lo que debe hacer Irán es reforzar su alianza con el grupo de Países No Alineados en el OIEA, para aumentar su peso y defender su derecho al desarrollo nuclear: “Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para incrementar nuestra influencia en el Organismo”, dijo.

Por su parte, un miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, el diputado Mehdi Mehdizadeh, dijo a la agencia Fars que “debemos reducir nuestra cooperación con el OIEA en protestas por la reciente resolución”, aunque admitió que “debemos mantener nuestra relación con este Organismo”.

El vicepresidente de la Comisión, Heshmatolah Falahatpisheh, en declaraciones a la televisión iraní en inglés, PressTV, se quejó de que Rusia y China, cuyo respaldo esperaba Irán, no defendieron los derechos al desarrollo nuclear pacífico de la República Islámica y han “regateado” con los países occidentales en la última moción.

La moción de la Junta de Gobernadores del OIEA se aprobó hace dos días con 32 votos a favor de los 35 países miembros del organismo, entre ellos los de Rusia y China, además de los cuatro países redactores del texto, y sólo se opusieron Cuba y Ecuador y se abstuvo Indonesia.

Teherán ha considerado que el informe de Amano, difundido el pasado 8 de noviembre, está redactado con datos “falsos” y ha acusado al secretario general del OIEA de actuar al dictado de EEUU e Israel, los grandes enemigos de Irán.

La moción aprobada hace dos días la ha calificado Irán de “infundada y desequilibrada”, al tiempo que sus autoridades reiteraban que sus actividades nucleares son exclusivamente civiles y pacíficas y recalcaban que no abandonarán su programa de desarrollo atómico.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.