Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

República Dominicana

Partido oficialista habría ganado los comicios dominicanos

Con el 75,34 % de los colegios electorales computados, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana obtiene el 51,25 % de los votos, frente al 46,96 % del opositor Partido Revolucionario Dominicano

Comentarios Enviar Imprimir

Los resultados parciales de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en República Dominicana dan como vencedor a Danilo Medina, el candidato oficialista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), informa una nota del sitio Infolatam.

Con el 75,34 % de los colegios electorales computados, Medina obtiene el 51,25 % de los votos, frente al 46,96 % del opositor Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata).

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE) en su quinto boletín, el PLD ha obtenido 1.714,937 votos y el PRD 1.571.356, lo que permitiría al partido oficialista declararse vencedor de las elecciones sin necesidad de acudir a una segunda vuelta electoral.

De acuerdo al reporte, estos resultados son rechazados por el PRD, que acusa a la junta electoral de manipular los resultados en favor del oficialismo y de “acomodar las actas”.

“Nosotros hemos dicho que ganamos estas elecciones y lo vamos a demostrar con las actas y con documentos”, dijo a periodistas el dirigente del PRD Emmanuel Esquea Guerrero.

En el otro extremos, los resultados fueron calificados de “victoria aplastante” por Francisco Javier García, jefe de campaña del candidato oficialista, quien aseguró que con estos datos “se consolida definitivamente la victoria electoral del Partido de la Liberación Dominicana y de sus fuerzas aliadas”.

Sobre las criticas de la dirección del PRD a la Junta Central Electoral (JCE), a la que acusa de favorecer intencionalmente al PLD con la emisión de los primeros resultados, García dijo que son “parte del pataleo y la justificación de una derrota electoral que le anticiparon todas las firmas encuestadoras”.

“El organismo competente de sumar las actas en todos los procesos electorales es la Junta Central Electoral”, señaló el dirigente del PLD, quien precisó que el recuento de votos hecho por esta formación da un “resultado superior” al que muestran los tres boletines emitidos por el órgano rector del proceso.

García añadió que “el único triunfador” de este proceso es el candidato de su partido y su compañera de formula, la primera dama, Margarita Cedeño, candidata a la vicepresidencia.

Los dominicanos acudieron ayer a las urnas para elegir al sucesor del presidente del país, Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), impedido de concurrir a una nueva reelección.

Un total de 6.502.968 electores fueron convocados a votar en 14.470 colegios electorales, de los cuales 605 corresponden al exterior, donde, por primer vez, los dominicanos pudieron votar por siete representantes en la Cámara de Diputados.

Muchos vaticinaban que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sería el gran vencedor, gracias a la popularidad de su candidato, Danilo Medina, quien ha prometido sacar de la pobreza a millón y medio de personas.

La pobreza, el desempleo, la inflación y la inseguridad son cuatro de las principales preocupaciones de los ciudadanos de esa nación caribeña que, aun cuando ha registrado altos índices de crecimiento económico, no ha logrado canalizar ese éxito hacia las clases más desfavorecidas, que continúan optando por emigrar para poder garantizarse un futuro más digno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.