Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hugo Chávez, Venezuela

Partido opositor pide que una junta médica viaje a La Habana para evaluar la salud de Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el presidente tiene un “cuadro de salud complejo”, pero “una voluntad de vida gigantesca”

Comentarios Enviar Imprimir

El partido opositor venezolano Voluntad Popular ha pedido al Gobierno claridad en relación al estado del presidente, Hugo Chávez, y ha propuesto que una junta médica evalúe la salud del mandatario e informe de sus conclusiones, ya que es “un tema que afecta a todos los venezolanos”, informa Europa Press.

El dirigente Carlos Vecchio ha lamentado el “manejo equivocado” de la información por parte del Gobierno, que en ningún momento ha recurrido a un médico para explicar con claridad cuál ha sido el procedimiento al que se ha sometido Chávez y cuánto tiempo necesita para recuperarse.

Voluntad Popular quiere evitar la “incertidumbre” y la “desinformación”, dijo el militante, y por ese motivo ha propuesto que una comisión “mixta” con diputados oficialistas y opositores viaje a Cuba “para ver cómo se encuentra el presidente” y que una junta médica evalúe su estado.

“No estamos pidiendo nada que esté fuera de la Constitución, lo que queremos es que se active”, ha añadido, en declaraciones recogidas por el diario venezolano El Nacional.

Vecchio ha exigido también claridad sobre las opciones que existen si Chávez no puede tomar posesión del cargo de presidente el 10 de enero. El portavoz opositor ha advertido de que ese día concluye el anterior mandato y, por tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro no podrá actuar como jefe de Estado en funciones.

En caso de que Chávez no pueda asistir, debería asumir las funciones de jefe de Estado el presidente de la Asamblea Nacional, quien podría verse obligado a convocar nuevas elecciones, ha explicado Vecchio. Si Chávez se recupera tras el 10 de enero, “puede venir y asumir como presidente, no quiere decir que pierda su posición”, ha añadido.

Chávez delega en Nicolás Maduro algunas funciones administrativas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha firmado un decreto por el que delega competencias en el área económica a su número dos, Nicolás Maduro, que podrá tomar decisiones sobre modificaciones presupuestarias, créditos públicos y expropiaciones, entre otras cuestiones.

La decisión aparece publicada este miércoles en la Gaceta Oficial —aunque fue aprobada a comienzos de mes—, y aspira a aumentar la “celeridad, eficiencia y eficacia” del Gobierno ahora que Chávez está en La Habana, según Europa Press que cita al diario El Nacional. El presidente se recupera en la capital cubana de una intervención quirúrgica a la que fue somedo el 11 de diciembre por un empeoramiento del cáncer que padece.

Además de aumentar sus competencias en materia económica, Maduro, potencial sucesor de Chávez, también podrá nombrar viceministros y a responsables de los entes públicos cuya designación corresponda al jefe de Estado, indica el reporte.

El Gobierno venezolano ha tratado de hacer ver que, pese a la ausencia de Chávez, el país sigue funcionando con normalidad. Maduro mantiene que el presidente sigue informado de lo que pasa en Venezuela mientras continúa su recuperación.

Un “cuadro de salud complejo”, pero “una voluntad de vida gigantesca”

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el presidente tiene un “cuadro de salud complejo”, pero “una voluntad de vida gigantesca”. “Tiene un cuadro de salud complejo, difícil y una voluntad de vida gigantesca”, afirmó Maduro al asistir a un acto oficial en el estado Falcón (noroeste).

Según un reporte de Efe, Maduro ratificó que el mandatario le dijo durante la conversación de cerca de 20 minutos que sostuvieron el pasado 24 de diciembre que ya estaba “caminando, dando unos pasos, dentro de las terapias, las fisioterapias naturales de un proceso de recuperación” luego de una “operación difícil”.

Por otra parte, rechazó acusaciones sobre una supuesta manipulación oficial en torno a la salud del presidente y aseguró que el Gobierno ha estado informando “en cada etapa de la evolución (de la salud de Chávez) la verdad” al pueblo.

“Rechazamos, repudiamos en todas sus partes esas informaciones malintencionadas que dicen que nosotros caímos en contradicciones”, sostuvo y alertó que políticos y medios de prensa buscan que la población pierda confianza en las autoridades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.