Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España

Partidos españoles chocan sobre las relaciones con Cuba

Representantes del Consejo y de la Comisión Europea (CE) volvieron a explicar la decisión tomada por los ministros de Relaciones Exteriores de los Veintisiete en su última reunión, en la que encargaron a la Alta Representante, Catherine Ashton, iniciar contactos con Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) volvieron a dejar el lunes claras sus diferencias sobre el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba en un debate celebrado en el Parlamento Europeo (PE).

Diputados de las dos principales fuerzas españolas intervinieron en un breve debate sobre Cuba celebrado en la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara después de la decisión de los Veintisiete de explorar vías de diálogo con La Habana.

Por un lado, el socialista Raimon Obiols defendió como “positiva” la “reanudación del diálogo político” y abogó por que el PE lance un mensaje de “ponderación y equilibrio”.

“Naturalmente todos vemos con profundo desacuerdo e indignación la falta de libertades fundamentales en este país, pero creo que nosotros ganamos credibilidad cuando mantenemos una posición de equilibrio”, recalcó el parlamentario.

Para Obiols, “conviene no aislar a la Isla” y “saludar como una medida insuficiente pero positiva la liberación de 53 presos políticos en los últimos tiempos”.

En su opinión, la vía del diálogo ofrece mejores resultados que la de las sanciones o el boicot, que tradicionalmente han “reforzado” el régimen de los Castro.

Frente a esa postura, el diputado del Partido Popular, José Ignacio Salafranca, defendió la llamada Posición Común —que fija desde 1996 las relaciones de la UE hacia Cuba— y recordó que ésta exige la liberación “incondicional e inmediata” de los presos políticos.

Dos condiciones que no se han dado, aseguró, pues a los liberados se les obliga a abandonar la Isla y no todos ellos han sido excarcelados a pesar de que ayer venció el plazo fijado en principio.

Para Salafranca es “evidente” que los pasos necesarios en materia de derechos y libertades “no se han producido todavía”, pero las liberaciones son “insuficientes”.

Mientras tanto, representantes del Consejo y de la Comisión Europea (CE) volvieron a explicar la decisión tomada por los ministros de Relaciones Exteriores de los Veintisiete en su última reunión, en la que encargaron a la Alta Representante, Catherine Ashton, iniciar contactos con Cuba con el propósito de explorar las posibles formas de avanzar en la relación bilateral.

Las dos instituciones insistieron en que desde la Isla han llegado “señales positivas” —liberaciones de presos, diálogo sobre derechos humanos y aperturas económicas— ante las que la jefa de la diplomacia europea considera apropiado reaccionar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.