cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Partidos opositores luchan contra la reelección de Chávez y la maquinaria propagandística del Estado

Comentarios Enviar Imprimir

Los partidos de oposición permanecen opacados en Venezuela ante la enorme maquinaria del Estado que ha desplegado el presidente Hugo Chávez para eliminar los límites a su reelección a través de una enmienda constitucional, señaló un líder opositor, informó Reuters.

Pequeños partidos con escasa resonancia, según sondeos, han dejado el liderazgo al movimiento estudiantil, que surgió como actor importante en 2007 —cuando los estudiantes se opusieron al fin de la concesión de un canal privado de televisión— y que desde entonces ha mantenido su popularidad.

"Frente a ese estilo de campaña oficialista, nosotros hemos escogido otra adaptada a nuestra dimensión económica y organizativa", dijo a Reuters el vicepresidente de asuntos organizativos del partido Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez.

La estrategia es "permitir y estimular la vanguardia de la sociedad democrática, de la cual la expresión más activa es el movimiento estudiantil", agregó.

Chávez menosprecia y descalifica a los estudiantes llamándolos "burguesitos" y mandó reprimir las protestas que pretendan alterar el orden, mientras los jóvenes intentan repetir el triunfo que lideraron en 2007 cuando fue rechazada una propuesta de reforma a la Constitución impulsada por el gobernante, que permitía su reelección.

La oposición ganó entonces con 124.962 votos, lo que representó la primera derrota de Chávez en una decena de elecciones.

Márquez explicó que los partidos detractores del Gobierno dan a los jóvenes consejo y organización, mientras dirigentes políticos hacen campaña a pequeña escala por el país con los llamados "comandos Angostura" y entrenan testigos electorales.

"No podemos permitir que esto se vea exclusivamente como una lucha entre los partidos políticos y Chávez. Primero porque no es verdad y segundo porque estratégicamente estaría mal planteada", dijo Márquez.

El Estado ha destinado bienes y trabajadores a la campaña y, ante quejas de opositores, el vicepresidente del partido de Gobierno aseguró que es una estrategia válida, aunque la autoridad electoral ha dicho que planea investigar.

La propuesta de eliminar de la Constitución el límite a la reelección de todos los cargos votados popularmente se discute en una fugaz campaña que terminará con un referendo del 15 de febrero y permitiría a Chávez postularse de nuevo en 2012.

Opositores argumentan que el militar retirado quiere su "reelección indefinida", mientras el mandatario dice que busca ampliar los derechos de los ciudadanos que podrían querer que un gobernante se quede más de dos períodos en su cargo.

Recientes sondeos indican escasos puntos de ventaja para el Sí frente al rechazo de la enmienda.

Márquez asegura que el Estado elimina a la oposición, y dice que Venezuela podría quedar en una situación similar a Cuba, con elecciones periódicas y un solo ganador.

"Es un enfrentamiento entre la sociedad democrática y la propuesta de reelección indefinida de Chávez", acotó.

El gobernante afirma desde ya que es precandidato para la contienda electoral del 2012 para continuar timoneando su "revolución socialista" y asegura que bloqueará a la oposición "fascista" que busca sacarlo del poder.

"Imagínense ustedes que esa gente llegara de nuevo a Miraflores (...) ¿Qué ocurriría?: una guerra", afirmó el martes en un acto de campaña en el interior del país.

"Para garantizar la continuidad de este proceso revolucionario (...), es que ahí está la propuesta de la enmienda, para abrir las puertas de un nuevo horizonte y para continuar construyendo un nuevo modelo democrático", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.