cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Dalai Lama, China

Pekín considera una 'fuerte injerencia' en sus asuntos internos el encuentro entre Bush y el Dalai Lama

'China siente un profundo resentimiento (…) y ha presentado una queja formal a Estados Unidos', dijo un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Comentarios Enviar Imprimir

China manifestó el miércoles su indignación por el encuentro del presidente estadounidense, George W. Bush, con el Dalai Lama, en Washington, y lo catalogó de fuerte injerencia en sus asuntos internos, informó la AFP.

Bush se entrevistó el martes en la Casa Blanca con el líder espiritual tibetano exiliado, a pesar de que las autoridades chinas pidieron que anulase dicha reunión con una figura a la que acusa de agitación a favor de la independencia del Tibet.

Para este miércoles está previsto que Bush entregue al Dalai Lama la Medalla de Oro del Congreso estadounidense durante una ceremonia en Washington.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Liu Jianchao, describió la reunión de Bush con el Dalai Lama como "una fuerte injerencia en los asuntos internos de China".

"China siente un profundo resentimiento y se opone terminantemente, y ha presentado una queja formal a Estados Unidos", afirmó el portavoz, de acuerdo con la agencia de noticias China Nueva.

"Nosotros hemos exhortado seriamente a Estados Unidos a corregir esos errores y a cesar toda interferencia en los asuntos internos de China", agregó.

Las autoridades norteamericanas afirmaron que China ya había manifestado su cólera ante el encuentro de Bush con el Dalai Lama al postergar una reunión planeada con las grandes potencias para este miércoles en Berlín, y destinada a discutir la crisis nuclear iraní.

La ceremonia de entrega de la Medalla de Oro del Congreso será la primera ocasión en que un presidente en ejercicio de Estados Unidos aparece en público con el Dalai Lama.

Si bien esta semana las autoridades chinas están furiosas con Estados Unidos, también han criticado a Alemania, Australia y a otros países cuyos dirigentes se han entrevistado en los últimos meses con el Dalai Lama.

"Nosotros no deseamos que las relaciones entre nuestros dos países se vean perjudicadas, pero este acontecimiento ciertamente ensombrecerá nuestras relaciones", afirmó el diario oficial China Daily en un editorial publicado este miércoles.

"Estados Unidos debe ser considerado responsable de las consecuencias", añadió el periódico.

Liu reiteró la posición china de que el Dalai Lama se esfuerza por conseguir la independencia para su patria, a pesar de que el Premio Nobel de la Paz 1989 insiste en que sólo desea la autonomía bajo gobierno chino.

"Las palabras y los actos del Dalai Lama en las últimas décadas muestran que él es un refugiado político que se dedica a actividades secesionistas bajo el disfraz de la religión", afirmó el portavoz de la cancillería china.

China domina Tibet, un territorio profundamente budista, desde que envió tropas a esa región en 1950 y oficialmente la "liberó" un año después.

El Dalai Lama huyó a la India tras el fracaso de una sublevación en 1959 y actualmente vive en la ciudad de Dharamsala (norte), donde también se encuentra la sede de su gobierno en el exilio.

Altos funcionarios en Washington dijeron que se hicieron esfuerzos para que el encuentro entre Bush y el Dalai Lama fuese lo más discreto posible, con el fin de evitar molestar a China.

Ambos se reunieron en forma privada durante 30 minutos y no se entregaron fotos del encuentro a la prensa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.