Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China

Pekín prepara un 'plan de acción de derechos humanos'

Comentarios Enviar Imprimir

China prometió a sus ciudadanos una mayor protección legal, mejoras en los ingresos y canales para presentar quejas, como parte de su primer "plan de acción de derechos humanos", que intenta presentar al gobernante Partido Comunista como guardián de esos derechos, informó Reuters.

 

El plan, dado a conocer el lunes por la prensa oficial, marca un nuevo paso en los esfuerzos del partido para enfrentar a los críticos, que lo acusan de atentar contra el libre discurso y encarcelar a los disidentes, especialmente en el año del vigésimo aniversario en que las tropas aplastaron protestas pro democráticas en Pekín.

 

Los funcionarios chinos rechazan las críticas y dicen que su idea de derechos humanos es mejorar el nivel de vida de cientos de millones de personas pobres.

 

"China aún confronta muchos desafíos y tiene un largo camino por delante en sus esfuerzos por mejorar su situación en cuanto a los derechos humanos", señala el plan dado a conocer por la agencia de noticias oficial Xinhua.

 

China "prioriza la protección de los derechos de la gente a subsistir y desarrollarse", añade.

 

El plan y otros supuestos esfuerzos de Pekín por mejorar los derechos humanos no serán un gran cambio mientras las cortes y la prensa permanezcan bajo el dominio del Partido Comunista y los derechos de los ciudadanos a reunirse y expresarse con libertad permanezcan estrictamente controlados, dijo el abogado Teng Biao.

 

"Esto es un acto simbólico. El impacto sustantivo será muy pequeño", sostuvo Teng, un abogado de derechos humanos de Pekín que ha sido detenido por sus actividades.

 

"Si el sistema de gobierno y el judicial no pasan por cambios fundamentales, los problemas de derechos humanos tampoco van a cambiar", agregó.

 

Pero el documento marca las metas para 2009 y 2010 y Teng dijo que podría elevar las expectativas de los ciudadanos de que se produzcan mayores mejoras en derechos humanos y bienestar pese a la crisis financiera.

El plan sostiene que el gobierno buscará "igualdad en el derecho a los servicios de salud pública", un gran desafío en un país con una gran diferencia entre las ciudades ricas y las empobrecidas zonas rurales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.