cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China, Tíbet

Pekín y emisarios del Dalai Lama exploran una salida a la crisis en el Tíbet

Contactos de este tipo tienen lugar desde 2002, sin avances significativos debido a lo irreconciliable de las posturas.

Comentarios Enviar Imprimir

Representantes del gobierno chino recibieron este domingo a dos enviados del Dalai Lama, en el primer encuentro entre ambos bandos desde la crisis desatada en el Tíbet el pasado marzo, con el objetivo principal es atajarla, aunque sea de forma momentánea, informó la AFP.

La importancia de las conversaciones, que según el gobierno tibetano en el exilio se celebran en la ciudad sureña de Shenzhen, se demuestra en que el propio presidente chino, Hu Jintao, se refirió a ellas, cuando hasta ahora Pekín guardaba estricto silencio sobre estos contactos, que tienen lugar desde 2002.

"Espero que los contactos con los representantes del Dalai Lama a partir de hoy produzcan un resultado positivo", dijo Hu en Pekín, en un encuentro con periodistas japoneses previo a su viaje a Japón el próximo día 6, según la agencia oficial Xinhua.

Subrayó, no obstante, que "el juicio sobre una persona debe basarse en sus hechos y no en sus palabras", repitiendo así las acusaciones de Pekín de que el Dalai Lama estimuló los actos violentos en el Tíbet, algo que el líder espiritual niega.

En un calco de lo que han dicho otros responsables chinos, Hu afirmó confiar en que el Dalai adopte "acciones concretas para detener los crímenes violentos y actividades que implican la interrupción de los Juegos Olímpicos y la separación de la madre patria, a fin de crear condiciones para posteriores consultas".

Y es que las reuniones que comenzaron este domingo, y que podrían durar dos o tres días, según los tibetanos, no se centrarán en discutir soluciones a largo plazo para el complicado conflicto, sino en buscar una salida a la actual crisis.

"Nuestra preocupación inmediata es que termine la represión y todas las restricciones contra los tibetanos sean levantadas", afirmó en la ciudad india de Dharamsala el portavoz del gobierno tibetano en el exilio, Thubten Samphel.

Los representantes chinos en las conversaciones, que ya han participado en contactos anteriores con enviados del Dalai, pertenecen al Departamento del Frente de Trabajo Unido del Partido Comunista.

Ambas partes han realizado seis rondas de encuentros desde 2002, sin avances significativos debido a lo irreconciliable de las posturas.

China no está dispuesta a renunciar ni a un palmo del territorio tibetano, que abarca varias provincias y ocupa cerca de 2,5 millones de kilómetros cuadrados (una cuarta parte de su superficie).

Y tampoco a aceptar la propuesta del Dalai Lama, que renunció a la independencia en 1988 en la llamada propuesta de Estrasburgo, a cambio de una autonomía política con un "apropiado sistema democrático" para el Tíbet.

Pese a las diferencias, muchos consideran que un desenlace feliz será mucho más fácil mientras viva el décimo cuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, de 73 años.

"Algunos detractores del gobierno chino parecen creer que las aspiraciones de los tibetanos perderán efervescencia cuando el Dalai Lama muera", pero cuando éste falte "no hay manera de que la entera población sea capaz de contener su resentimiento y furia", advertía su enviado Lodi Gyari tras una ronda de diálogo con China en 2006.

Según el emisario, "sólo hacen falta unos pocos individuos o grupos desesperados para crear mayor inestabilidad".

Lo enconado del conflicto quedó de nuevo expuesto este domingo en el aluvión de críticas que la prensa estatal china, como cada día, publicó contra el gobierno encabezado por el Dalai Lama.

"El 'gobierno tibetano en el exilio' es de hecho todavía un poder teocrático, una integración de iglesia y 'Estado' con el Dalai Lama en la cúspide", dijo Bi Hua, del Centro de Investigación de Tibetología de China, reportó la agencia estatal Xinhua.

A juicio de Bi, se trata de "otra iglesia medieval de Europa bajo el disfraz de la actual democracia occidental", y en el que el Dalai Lama tiene la última voz sobre los tres poderes (en China es el Partido Comunista quien tiene esa voz).

Otro tibetólogo, Renzhen Luose, dijo que el Dalai Lama, descrito por algunos medios occidentales como "líder espiritual" es en realidad una "figura política que nunca ha cesado de buscar la 'independencia' del Tíbet".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.