Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

Peña Nieto, declarado presidente electo de México

Su asunción el 1 de diciembre implicará el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México por 71 años

Comentarios Enviar Imprimir

El máximo tribunal comicial de México declaró el viernes a Enrique Peña Nieto presidente electo del país tras haber salido airoso de varios recursos legales en su contra, lo que puso fin a un proceso que tenía parada la transición política, reportó la agencia Reuters.

La asunción de Peña el 1 de diciembre implicará el retorno al poder del controversial Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años hasta el 2000 a menudo entre acusaciones de corrupción y autoritarismo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el jueves un pedido del ex candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador para anular los comicios alegando compra de votos, desvío de fondos públicos y hasta uso de encuestas a favor de Peña, un abogado de 46 años.

Los magistrados no encontraron pruebas contundentes en las denuncias sobre irregularidades.

“Es momento de iniciar una nueva etapa, la del trabajo corresponsable y de unidad en torno a México”, dijo Peña Nieto la tarde del viernes en el TEPJF tras recibir la constancia de mayoría que le avala como ganador de los comicios.

López Obrador rechazó el viernes el fallo que legitimó las elecciones y, si bien habló de “desobediencia civil”, aún se desconoce si llamará a protestas masivas como las que encabezó en el año 2006.

El izquierdista pidió a sus seguidores concentrarse el domingo 9 septiembre en el Zócalo, la principal plaza del país en el corazón del centro histórico de la capital, para definir las acciones a seguir.

El ex alcalde capitalino no dio detalles de sus planes y dejó en suspenso si convocará a protestas como en el 2006.

“Las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas, en consecuencia no voy a reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes”, dijo López Obrador en un mensaje a la prensa el viernes temprano.

Hace seis años, López Obrador también desconoció el resultado de las elecciones, que perdió por pocos votos ante el actual mandatario Felipe Calderón, pero además encabezó protestas que complicaron por semanas la vida de la Ciudad de México con campamentos en avenidas clave.

“La desobediencia civil es un honroso deber cuando se aplica contra los ladrones de la esperanza y de la felicidad del pueblo (...) No claudicaremos”, dijo el viernes el político.

Manifestantes, algunos encapuchados, impidieron el viernes el cobro de peaje en varias transitadas carreteras que confluyen en la Ciudad de México en repudio al fallo del tribunal. Para el sábado anunciaron que efectuarán otra protesta frente al Congreso, al inicio de su primer periodo de sesiones.

Ese día dentro de la Cámara de Diputados podría haber protestas de algunos legisladores izquierdistas. Un líder parlamentario del partido de López Obrador dijo que respetarán la libre expresión de sus colegas legisladores si deciden manifestarse en las sesiones de la Cámara baja.

El miércoles, durante una sesión preparatoria antes del inicio oficial de sesiones en el Congreso, algunos diputados izquierdistas levantaron pancartas denunciando que Peña compró las elecciones.

El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, había pedido el viernes —antes del mensaje de López Obrador— acatar el fallo y dejar atrás confrontaciones para aprobar postergadas reformas legislativas que Peña ha prometido para empujar el crecimiento de la economía y frenar la extendida violencia del narcotráfico.

“México no debe quedar atrapado en un conflicto poselectoral de duración indefinida, sobre todo cuando hay grandes problemas que la población está reclamando sus resoluciones a todas las organizaciones políticas”, dijo el jefe priista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.