Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cuba, Internacionales

Piden a Washington liberar la venta de equipos de comunicación

El Cuba Study Group recomienda trabajar con fundaciones y corporaciones privadas en las donaciones de tecnología de la información, comunicaciones y servicios a la población cubana

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de análisis independiente recomendó el jueves a la administración del presidente Barack Obama que levante las restricciones de ventas de equipos de comunicación a Cuba, a fin de fomentar el libre intercambio de información y las reformas democráticas, según el diario El Nuevo Herald.

El informe, un proyecto de la Iniciativa para la Informática y las Redes Sociales para Cuba, del Cuba Study Group (CSG), con sede en Washington, D.C., analiza la relación de las comunicaciones con el crecimiento económico y el poder político.

El CSG una organización sin filiación política y sin fines de lucro, integrada por empresarios y líderes comunitarios de origen Cubano que comparten un interés y visión común en una Cuba libre y prospera

"Hay mucho que Estados Unidos puede hacer en apoyo del crecimiento de internet y de los medios sociales de comunicación en Cuba, ayudando de esa manera al pueblo cubano para que se transforme en agente del cambio", dijo Carlos Saladrigas, cofundador y co-chairman del CSG.

Los expertos y consultores que participaron del informe destacaron la necesidad de alentar la transferencia de conocimientos a los cubanos, ampliar el espectro de las donaciones y revisar y aclarar las normas.

"De tal modo que se permita a las compañías de Estados Unidos establecer más nexos comunicativos entre Estados Unidos y Cuba", precisó el documento.

También propuso explorar las versiones en internet libres de control y de banda ancha limitada que puedan ser fácilmente descargadas por cubanos, así como apoyar las aplicaciones de medios sociales que son populares en Cuba y promover las redes intermediadoras y los rebotes anónimos en Twitter.

"La expansión de los servicios de telecomunicaciones para el pueblo cubano mejoraría sus vidas en diversas formas y facilitaría la creación de confianza que es tan necesaria entre nuestros dos países", dijo Ted Piccone, subdirector de Política Exterior del Instituto Brookings.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.