Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

RAE, Género, España

Polémica en España por informe de la Real Academia Española

El informe, redactado por el profesor Ignacio Bosque y aprobado por la RAE la semana pasada, critica guías de lenguaje no sexistas sobre el trato de lo femenino en el idioma castellano

Comentarios Enviar Imprimir

Un informe de la Real Academia Española en el que se critica las guías de lenguaje no sexistas acaba de abrir una encendida polémica en la península sobre el trato de lo femenino en el idioma castellano.

Según la socióloga Rosario Suárez, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se trata de “Un tema susceptible de mucha ideologización y, por lo tanto, un tema muy, muy polémico”, de acuerdo con un reporte de Anna Cuenca para la AFP.

Según la agencia, unos tildan el informe de machista y otros lo defienden porque su contenido es de “sentido común”.

Suárez añade: “Es un debate que evidentemente suscita mucha inquietud, pero es necesario porque es uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de construir una sociedad realmente más justa, más igualitaria entre hombres y mujeres”.

El informe, titulado “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”, elaborado por el profesor Ignacio Bosque, y aprobado por la RAE la semana pasada, critica nueve guías sobre lenguaje no sexista diseñadas por universidades, sindicatos o gobiernos regionales.

El informe señala que estas instituciones han creado reglas con las cuales “no se podría hablar”.

Las guías sugieren por ejemplo no utilizar el masculino para designar a grupos de hombres y mujeres, y proponen utilizar palabras como “la ciudadanía” en lugar de “los ciudadanos”.

Bosque, sin embargo, defiende que “el uso genérico del masculino para designar los dos sexos está muy asentado en el sistema gramatical” español y que no tiene sentido “forzar las estructuras lingüísticas”.

“No es preciso, desde luego, ser lexicógrafo para intuir que la niñez no equivale a los niños”, indica.

Reacciones

La divulgación del informe ha suscitado inmediatamente diversas reacciones.

Asociaciones de feministas atribuyen la actitud de la Academia a su composición mayoritariamente masculina, mientras parlamentarias de izquierdas y derechas de la Comisión de Igualdad reclaman que el lenguaje se adapte a la evolución de la sociedad.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) escribió a una carta de protesta a la RAE y el partido ecologista Equo acusó a la Academia de denegar “durante siglos a muchas intelectuales de la talla de Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal o María Moliner el poder ostentar el título de académicas por razones sexistas”.

La Real Academia Española, que fue fundada en 1713 y cuyos miembros lo son a título vitalicio, solo ha aceptado a siete mujeres en toda su historia, la primera de ellas, Carmen Conde, en 1979.

Por su parte, la ministra de Igualdad de Andalucía, Micaela Navarro, en actos por el Día de la Mujer en Cádiz, declaró: “Queremos ser visibles dentro del lenguaje. Estoy segura de que eso no va a romper la esencia” del idioma español.

Sin embargo, el ministro español de Cultura, José Ignacio Wert, estimó que el informe de la RAE “está lleno de sentido común, de buen sentido y que realmente una de las funciones de las reales academias es justamente aclarar estos temas”.

“Nunca me he sentido excluida de forma gramatical alguna, singular o plural”, aseguró en un artículo publicado en El País la ex directora de la Biblioteca Nacional Milagros del Corral, una de los muchos intelectuales que durante días han escrito sobre el tema.

Del Corral ha denunciado que se confunde “sexo con género, biología con gramática”.

“La sociedad española ha funcionado normalmente con un lenguaje muy sexista y hay que cambiarlo, igual que hemos cambiado montones de actuaciones. Las mujer debe contar en todo, y eso incluye el lenguaje”, dijo Adelaida de la Calle, representante de los rectores de las universidades españolas.

La polémica ha crecido en los últimos días pero no es nueva, señala Rosario Sánchez. El sexismo en el idioma español “es un tema que cíclicamente sale en los medios porque todavía no está resulto en nuestro país”, asegura.

“Ya se ha avanzado mucho en este terreno pero de vez en cuando surge el debate más sensacionalista porque está ahí”, concluye.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.