Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Polémicos contratos de su hermano enredan al presidente Correa

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, intentó apaciguar el escándalo desatado por la adjudicación de jugosos contratos a su hermano, pero los reproches que le hizo a éste en público no lograron calmar las despiadadas críticas a un gobierno que ganó popularidad con el lema de "manos limpias", informó la AFP.

Correa "está haciendo todo lo contrario de lo que le dijo como candidato al pueblo ecuatoriano, cuando afirmó a boca llena que el nepotismo era una práctica exclusiva de la partidocracia", dijo el líder opositor Gilmar Gutiérrez en un comunicado.

La controversia comenzó hace una semana, cuando un diario reveló la existencia de contratos por unos 80 millones de dólares que habían sido entregados a Fabricio Correa, hermano mayor del presidente, bajo el actual gobierno.

Si bien ninguna autoridad ha determinado irregularidades en las concesiones, las sospechas por un eventual favoritismo o tráfico de influencias determinaron la apertura de varias investigaciones.

"Nada ha sido conseguido de manera ilegal y no ha habido perjuicio para el Estado", alegó Fabricio Correa, destacando que a diferencia de su hermano —un profesor universitario de clase media—, él es un próspero empresario que desde antes del gobierno de su hermano ya contrataba con el Estado.

Sin embargo, el asunto terminó enredando al presidente reelegido en una incómoda controversia, que sumada a la del posible cierre de una televisora de oposición, empañan las semanas previas al inicio de su segundo mandato.

Correa asoció la polémica a una venganza de la prensa por auspiciar las sanciones contra el canal Teleamazonas, y trató de acallar las críticas firmando un decreto que prohíbe la contratación pública con familiares de funcionarios.

Al mismo tiempo reprochó abiertamente a Fabricio. "Mi hermano debió cuidar al presidente y a la revolución ciudadana sabiendo cuántos buitres tenemos rondando nuestras cabezas", declaró.

No obstante, la controversia seguía creciendo este lunes y hasta miembros del oficialismo tomaron distancia.

Esto "a la larga podría afectar la imagen del presidente", admitió Norman Wray, concejal oficialista, quien sugirió a los familiares de Correa "hacerse a un lado y entender que no es el momento de su participación como contratistas".

Por su parte, la oposición cuestionó el discurso de "manos limpias" del gobierno socialista y varios columnistas de prensa anticiparon que el caso se convertirá en la mancha imborrable del jefe de Estado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.