Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Iowa, Trump

Por qué los republicanos universitarios de nuevo apoyan a Trump

Trump gana en las primarias republicanas de Iowa, con el gobernador DeSantis en un distante segundo lugar

Comentarios Enviar Imprimir

Con el inicio de las elecciones primarias, los republicanos con educación universitaria enfrentan una decisión importante. Ya sea que se queden con Donald Trump, vuelvan a Ron DeSantis o se tornen partidarios de Nikki Haley, lo que decidan ayudará a fijar el rumbo del partido de cara a noviembre y en los años venideros, informa The New York Times.

Para quienes no cuentan con una educación universitaria, son trabajadores u obreros o viven en las zonas rurales, ya sean propietarios o aparceros, la decisión fue tomada años atrás. Los votantes de la clase trabajadora entregaron el Partido Republicano a Donald J. Trump. Ahora, es posible que los conservadores con educación universitaria pueden asegurarse de que lo mantenga.

A menudo ignorados en un partido cada vez más obrero, los votantes con título universitario siguen estando en el centro de la persistente guerra fría republicana por el aborto, la política exterior y las cuestiones culturales.

Estos votantes, que durante mucho tiempo han sido más escépticos con respecto a Trump, han impulsado silenciosamente su notable recuperación política dentro del partido, un giro en el último año que ha coincidido notablemente con una cascada de 91 cargos por delitos graves en cuatro casos penales.

Aunque Trump dominaba las encuestas primarias republicanas antes de la celebraión de las asambleas de Iowa el lunes, y venció por un amplio margen en los resultados electorales de ese estado, hace solo un año estaba detrás del gobernador de Florida DeSantis en algunas encuestas, un déficit debido en gran medida a la debilidad del expresidente entre los votantes con educación universitaria. Los asesores de DeSantis vieron la división educativa del partido como un posible punto de partida para superar a Trump en la nominación.

Luego vino el resurgimiento de Trump, en el que unió a todos los rincones del partido, incluida la clase trabajadora blanca. Pero pocos sectores republicanos se recuperaron tanto como los conservadores con educación universitaria, según muestra una revisión de las encuestas estatales y nacionales durante los últimos 14 meses.

Este fenómeno contrasta con años de cautela hacia Trump por parte de republicanos con educación universitaria, desconcertados por sus mentiras electorales de 2020 y su aparentemente interminable ansia de controversia.

Su avance hacia el expresidente parece deberse en gran medida a una reacción al clima político actual más que a un clamor repentino para unirse a la ciudadanía de gorra roja de la nación MAGA, según entrevistas de The New York Timescon casi dos docenas de votantes republicanos con educación universitaria.

Muchos republicanos entrevistados por el Times se mostraron incrédulos ante lo que describieron como investigaciones legales excesivas e injustas contra el expresidente. Otros dijeron que estaban decepcionados por DeSantis y consideraban que Trump tenía más probabilidades de ganar que la exgobernadora Haley de Carolina del Sur. Varios vieron a Trump como una opción más aceptable porque querían priorizar los problemas internos sobre las relaciones exteriores y estaban frustrados por las altas tasas de interés.

Trump es el favorito para convertirse en el candidato de su partido, lo que lo convertiría en el primer republicano en ganar tres nominaciones presidenciales consecutivas. Pero hace un año había poca sensación de inevitabilidad.

No había logrado ayudar a lograr la ola roja de victorias que prometió a sus seguidores en las elecciones de mitad de período de 2022. En las semanas siguientes, sugirió poner fin a la Constitución y enfrentó duras críticas por organizar una cena con Nick Fuentes, un notorio supremacista blanco y negador del Holocausto, y el rapero Kanye West, quien había sido ampliamente denunciado por hacer comentarios antisemitas.

La reacción de los votantes republicanos fue inmediata.

En una encuesta de la Universidad de Suffolk/USA Today en ese momento, el 61 por ciento de los votantes del partido dijeron que todavía apoyaban las políticas de Trump pero que querían “un candidato republicano diferente para presidente”. Un sorprendente 76 por ciento de los republicanos con educación universitaria expresó esa opinión.

Este mes, el mismo encuestador mostró que Trump contaba con el apoyo del 62 por ciento de los votantes republicanos, incluido el 60 por ciento de los que tenían un título universitario.

Otras encuestas han revelado tendencias similares.

El respaldo de Trump por parte de los republicanos blancos con educación universitaria se duplicó al 60 por ciento en el transcurso del año pasado, según una encuesta de Fox News.

La capacidad de Trump para mantener el apoyo de ambos lados de la brecha educativa del partido podría ser crucial para su futuro político más allá de las primarias republicanas.

En las elecciones presidenciales de 2020, perdió el apoyo del 9 por ciento de los republicanos que votaron por un candidato diferente, según una encuesta de AP VoteCast a más de 110.000 votantes. Algunos asesores de campaña han dicho que esas deserciones le costaron un segundo mandato, sobre todo teniendo en cuenta que Joseph R. Biden Jr. perdió solo el 4 por ciento de los demócratas.

Los votantes con educación universitaria representaron el 56 por ciento de las deserciones de Trump, según un análisis de los datos de The New York Times.

El cambio en el apoyo republicano a Trump puede señalarse casi hasta el momento del año pasado cuando, el 30 de marzo de 2023, un gran jurado de Manhattan lo acusó por su papel en el pago de dinero para que guardara silencio a una estrella porno, convirtiéndolo en el primer ex presidente del país. presidente enfrentará cargos criminales.

En ese momento, la candidatura primaria de Trump contaba con el apoyo de menos de la mitad de los votantes en la mayoría de las encuestas, una posición en la que había estado rondando durante meses.

Pero apenas cuatro días después de la acusación de Manhattan, Trump eclipsó la marca del 50 por ciento y desde entonces ha tenido una tendencia ascendente, según un promedio nacional de encuestas realizadas por FiveThirtyEight. Hasta el sábado, Trump contaba con el apoyo de alrededor del 60 por ciento del partido. Su victoria del lunes favorece la afirmación de que, en la actualidad, el Partido Republicano es el “partido de Trump”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.