Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ucrania

Posible alianza de líderes de la 'Revolución Naranja'

El actual presidente Viktor Yushchenko y la líder de la oposición Yulia Tymoshenko acumulan suficientes escaños para formar gobierno.

Comentarios Enviar Imprimir

Las escenas no fueron tan dramáticas como hace tres años, pero los comicios del fin de semana de Ucrania mostraron que el espíritu de la Revolución Naranja aún parece estar vivo, informó AP.

El presidente Viktor Yushchenko y la carismática líder de la oposición Yulia Tymoshenko tuvieron una fuerte actuación conjunta en los comicios parlamentarios y ganaron lo que podría ser la última oportunidad del país para reunirse y avanzar más firmemente por el curso de las naciones occidentales.

El principal obstáculo: Yushchenko y Tymoshenko —héroe y heroína del movimiento popular que triunfó en los comicios presidenciales de 2004— hace tiempo que se mantienen alejados y no existen garantías de que puedan superar sus diferencias.

Con el 70% de los votos escrutados este lunes, ambos acumularon suficientes sufragios para ganar una pequeña mayoría de escaños en el parlamento, lo que les permite formar un gobierno. El partido de Tymoshenko obtuvo cerca del 32% de los votos, mientras que el de Yushchenko le siguió con el 15%.

En 2004, Yushchenko —con el rostro desfigurado por un envenenamiento atribuido a sus adversarios— y Tymoshenko alentaron a miles de personas a manifestar en favor de la democracia en la plaza principal de Kiev, desafiando las bajas temperaturas del invierno.

Yushchenko ganó una orden judicial para volver a realizar los comicios y nombró a Tymoshenko como su primera ministra en reemplazo de Viktor Yanukovych, el candidato del Kremlin que había sido declarado ganador en los comicios anulados.

Pero ambos se distanciaron rápidamente y Yushchenko despidió a Tymoshenko después de siete meses. La disputa allanó el camino para que Yanukovych regresara como primer ministro.

El lunes, Tymoshenko dijo que se reunirá con Yushchenko para formalizar pronto la nueva alianza. Sin embargo, al reafirmar su ambición de postularse a la presidencia en 2009, dejó a la vista inmediatamente uno de los posibles obstáculos para formar la coalición.

Yushchenko no ha manifestado si buscará otro mandato presidencial, pero se espera que así sea.

El Partido Regiones de Yanukovych parecía haber igualado al partido Bloque de Yulia Tymoshenko con el 32% de los votos. Un puñado de escaños irían a tres partidos minoritarios.

Yanukovych expresó que era prematuro que sus opositores se declararan ganadores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.