Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

consejo de seguridad, Irán, programa nuclear iraní

Potencias acuerdan enviar a Irán ante el Consejo de Seguridad pero posponen medidas

Teherán advirtió que cualquier remisión o reporte de su programa nuclear al máximo órgano de la ONU implicará el fin de la diplomacia.

Enviar Imprimir

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania alcanzaron este martes un acuerdo para enviar a Irán ante el máximo órgano de Naciones Unidas por la crisis que ha causado su programa nuclear, pero no adoptarán acciones contra Teherán al menos hasta marzo, informó la AFP.

Un comunicado conjunto hecho público en la noche del lunes al martes, en Londres, informó que Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania "alcanzaron un acuerdo para que la reunión extraordinaria de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), del 2 de febrero, traslade al Consejo de Seguridad su decisión sobre las medidas exigidas a Irán".

Según los términos del compromiso, a los 35 miembros del Consejo de Gobernadores de la AIEA se les pedirá en la reunión del jueves próximo que se pronuncien a favor de informar "al Consejo de Seguridad de sus decisiones con respecto a Irán".

Sin embargo, el máximo órgano de la ONU no tomará aún acciones inmediatas contra Teherán, y esperará a la celebración de la reunión ordinaria del Consejo de Gobernadores de la AIEA, el 6 de marzo, para tener un informe completo y tomar una decisión definitiva.

Washington calificó de "éxito significativo" el acuerdo, al que se unieron Rusia y China, ambas reticentes a posibles sanciones contra el gobierno de Teherán, con el que mantienen lucrativos intercambios energéticos.

Un responsable del Departamento de Estado norteamericano subrayó que, por primera vez en la crisis nuclear iraní, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad están enviando el mismo mensaje a Teherán.

"Esto nunca ocurrió antes en la historia de la crisis iraní", declaró.

Teherán sostiene que su programa nuclear es exclusivamente pacífico, destinado a producir electricidad de uso civil. Pero Washington cree que esto sólo es una cobertura de las reales intenciones iraníes, que son fabricar armas atómicas.

El comunicado emitido en Londres también "pide a Irán que vuelva a suspender por completo sus actividades de enriquecimiento de uranio", que reanudó el 10 de enero pese a las amenazas occidentales, levantando los precintos de varios centros de investigación nuclear.

Teherán advirtió este martes que cualquier acción que lleve a reportar o remitir al Consejo de Seguridad su programa nuclear significaría el fin de los esfuerzos diplomáticos para resolver el tema, informó Reuters.

"Consideramos a cualquier remisión o reporte de Irán al Consejo de Seguridad como el fin de la diplomacia", dijo Ali Larijani, principal negociador nuclear y secretario del Consejo Nacional Supremo de Seguridad de Irán, quien fue citado por la televisión estatal.