Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Consejo de Seguridad, programa nuclear iraní

La Habana y Caracas se oponen al traslado del caso iraní al Consejo de Seguridad

Enviar Imprimir

Los representantes de La Habana y Caracas defendieron este jueves en Viena, ante la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), la posición de Teherán en el contencioso nuclear con Occidente, y acusaron al mundo industrializado de querer privar a Irán del acceso a tecnología nuclear con fines pacíficos, informó EFE.

El jefe de la delegación venezolana, Gustavo Márquez, dijo que detrás del intento de enviar la cuestión iraní al Consejo de Seguridad de la ONU "se mueven intereses políticos y económicos que pretenden hegemonizar el control del ciclo de combustible nuclear con fines pacíficos".

Por su parte, el delegado cubano ante el OIEA, Wenceslao Carrera, dijo que el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) es "profundamente discriminatorio y sirve esencialmente para proteger los intereses del 'club nuclear'".

Márquez, ministro venezolano de Integración y Comercio Exterior, señaló ante la Junta que Caracas rechaza "el tratamiento discriminatorio y asimétrico" con el que, a juicio del gobierno de Hugo Chávez, algunos pretenden valorar el desempeño de los países en materia nuclear en el contexto del TNP.

El representante venezolano acusó a los países occidentales de "condenar a Irán a priori", mientras avalan "la grave amenaza que representan para la humanidad la existencia de grandes y mortíferos arsenales de armas atómicas poseídas por las potencias nucleares".

En declaraciones a la prensa después de su intervención, Márquez dijo que Venezuela votará en contra de la resolución que pretende enviar la cuestión iraní al Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el delegado cubano dijo que las potencias que han impuesto el debate sobre Irán "son las mismas que cada día dedican enormes recursos a perfeccionar y hacer más mortíferos sus grandes arsenales de vectores y ojivas nucleares".

Carrera afirmó que los países que niegan a Irán el acceso a tecnología nuclear "incumplen de manera flagrante sus obligaciones en materia de desarme nuclear" y son además los que recientemente "hicieron fracasar la Conferencia de Revisión del TNP".

La Habana considera que en el caso iraní no se discuten los presuntos incumplimientos sino "la decisión soberana del gobierno de Irán de continuar su programa de desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos", señaló Carrera.

El representante cubano acusó a los países occidentales de —"sin ninguna razón y en vergonzoso acto de doble rasero"— someter a la competencia del Consejo de Seguridad el programa nuclear iraní, mientras "cierran los ojos" ante el programa nuclear de Israel, cuyo carácter el gobierno de Fidel Castro considera "militar y ofensivo".

Diplomáticos consultados dieron por hecho que la representación de Cuba votaría junto con la de Venezuela en contra de la resolución europea.

Para ser adoptado, el texto debe recibir una mayoría de votos entre los 35 países miembros de la Junta, y de momento parece que sólo La Habana y Caracas votaran en su contra.